Una noche gratis en Sicilia suena increíble: reservarla es complicado
A través de un programa se ofrece una noche de estancia gratis, una excursión gratuita y un descuento en el ticket de avión o ferry para el traslado; cómo se reserva
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Si estás pensando en viajar a Italia -y tenés grandes reservas de paciencia-, la oficina de turismo de Sicilia te pagará una parte de tu estancia para que incluyas esta isla mediterránea de ensueño en tus planes.
En el marco de su programa See Sicily, Visit Sicily ofrece una noche de estancia gratis, una excursión gratuita y un descuento en el ticket de avión o ferry. Después de que la oficina de turismo presentara la promoción de viajes hace dos años, vuelve para 2023.
Andiamo, ¿verdad? No tan rápido.
El acuerdo está plagado de detalles confusos y advertencias, incluidos dos meses de bloqueo en verano. Me pasé días intentando hacer una reserva de prueba antes de poder avanzar.
Visit Sicily creó el paquete para impulsar el turismo, que se marchitó durante la pandemia de coronavirus. En comparación con las cifras de 2019, el turismo en Italia cayó un 61% en 2020 y un 58% en 2021, según la Organización Mundial de Viajes de la ONU. En 2019, unos 65 millones de personas visitaron uno de los principales destinos turísticos del mundo.
La oferta, que se describe en el sitio web de Visit Sicily, parece bastante concreta. Reservá dos noches en cualquiera de las decenas de alojamientos participantes y recibí una tercera noche gratis. También podés duplicar las recompensas con dos noches gratis en una estancia de seis noches.
Además, podés elegir un “servicio turístico”, como una visita guiada a pie o una excursión de buceo. Como incentivo adicional, la oficina de turismo te dará un vale que cubrirá el 50% de tus gastos de avión o ferry.
Pero no empieces todavía a preparar tu caftán Dolce & Gabbana. Estás a punto de empezar a intercambiar correos electrónicos con agentes de viajes que trabajan en horario italiano.
La letra pequeña de las ofertas See Sicily
La promoción dura hasta el 30 de septiembre, pero julio y agosto, dos de los meses más populares de Sicilia, están excluidos de la propuesta. Algunos de los alojamientos, que van desde hoteles y apartamentos de alquiler hasta pensiones y campings, cierran durante la temporada baja, que abarca parte del invierno y la primavera.
Uno de los requisitos más notables -y gravosos- es que hay que reservar a través de una agencia de viajes en Sicilia.
Las cuentas para el descuento de viaje tampoco cuadran. Según el sitio web, el descuento se limita a 109 dólares para vuelos nacionales o continentales, y a 217 dólares para vuelos internacionales. Eso no cubrirá ni la mitad de la mayoría de los billetes transatlánticos, que pueden costar unos 900 dólares en temporada baja y 1.600 o más en verano.
“En general, probablemente no valga la pena tanto esfuerzo”, afirma Steve Perillo, presidente y propietario de Perillo Tours, un operador turístico especializado en Italia con sede en Nueva Jersey. “Además, hay que reservar directamente con agencias de viajes u hoteles sicilianos, y quién sabe qué tipo de cambio te cargarán en la tarjeta de crédito”.
Por supuesto, cualquier oferta de viaje, especialmente una para Sicilia, conocida por sus antiguas ruinas, sus sedosas playas, su caponata y su vino Marsala, merece un esfuerzo. O al menos un intento.
“Para algunas personas sería una promoción atractiva”, dice Ann Castagna Morin, asesora de viajes italoamericana afincada en Massachusetts, “[como] los viajeros independientes que se sienten cómodos explorando por su cuenta”.
Qué ocurre al intentar reservar
La oficina de turismo proporciona una larga lista de agencias de viajes afiliadas a la oferta; algunas incluso tienen “See Sicily” en su dirección de correo electrónico. Las empresas están organizadas por ciudades, como Palermo, Enna y Trapani. Cuando lancé mi primera docena de consultas, recibí una sola respuesta.
La agencia me repitió los detalles del paquete, incluida la parte confusa sobre el descuento, y me preguntó por mi estilo de vacaciones (activas, relajadas, gastronómicas), la categoría preferida de alojamiento (en función del número de comidas) y la elección de excursiones: ¿una “emocionante” subida al Etna o un paseo por la ciudad?
Respondí inmediatamente, pero nunca recibí respuesta de la empresa que firmaba como “Take it slowly Team”. (La oficina de turismo me respondió esporádicamente por correo electrónico, pero varias de mis preguntas siguen sin respuesta, como una mayor aclaración sobre el bono de viaje).
Envié otra ronda de consultas la tarde siguiente, para que Sicilia diera la bienvenida al nuevo día con mensajes míos.
Abrí con impaciencia un correo electrónico de Ulisse Tour Operator, de Palermo. Anna Maria Ulisse me aconsejó que buscara vuelos y le comunicara mis hallazgos para que ella los reservara. Pero nunca respondió a mis preguntas de seguimiento.
A la noche siguiente, consciente de la desesperación que se apoderaba de mi texto, volví a intentarlo con un nuevo grupo de agentes.
Esta vez tuve más éxito. Un agente me contestó confirmando mi dirección de correo electrónico. Dimensione Sicilia, de Catania, me envió tentadores videos de la isla y de una excursión en coche, además de algunas ideas de itinerarios.
“Podrías pasar las tres noches en Palermo, la capital, muy rica en arte y monumentos y hacer una visita libre de Palermo o pasar las tres noches en Catania, la segunda ciudad más importante y hacer una excursión por el Etna, el volcán activo más alto de Europa o visitar la encantadora Taormina”, sugirió Daisy, una empleada.
Con la agencia de viajes Shell, la niebla empezó a disiparse y pude ver en el horizonte unas vacaciones en Sicilia. Una agente llamada Alessandra me explicó que, aunque su agencia no ofrecía el bono de viaje, podía organizarme el alojamiento y la excursión.
Me recomendó Taormina, la ciudad costera cercana al Etna que aparece en la segunda temporada de “White Lotus”, y algunas excursiones, como una visita a las gargantas de Alcántara o un recorrido a pie por la ciudad. Sólo necesitaba mis fechas, y entonces podríamos ultimar el viaje.
Tras la persecución de varios días, por fin había conseguido una noche libre en Sicilia.
Andrea Sachs
Otras noticias de Sicilia
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Operativo de los buzos. Recuperan un equipo clave del yate que se hundió en Sicilia: qué datos podría revelar sobre el accidente
“No había agua en los pulmones". Las autopsias revelan que cuatro de las víctimas del naufragio del superyate no murieron como se pensaba
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia