China encerró a más de 30.000 personas en Disneyland tras detectar un caso positivo de Covid-19
Las personas que estaban presentes en el parque de atracciones debieron esperar por horas a ser testeadas para poder salir del recinto
- 3 minutos de lectura'
PEKÍN.- Las autoridades chinas encerraron entre el domingo y el lunes a 30.000 visitantes del Disneyland de Shanghái tras detectar un caso de Covid-19 en el parque de atracciones.
Después de que una mujer que visitaba el parque diera positivo al regresar a su casa, ubicada en una provincia vecina, Disneyland cerró a los fines de “dar seguimiento a los requisitos de control y prevención pandémicos” y las personas que estaban presentes en el lugar debieron someterse a testeos para poder salir del recinto.
Hasta la mañana del lunes, cerca de 34.000 personas habían sido testeadas, según confirmaron en el municipio de Shanghái.
Imágenes difundidas en la televisión estatal mostraron a un centenar de trabajadores de salud con trajes de protección dentro de Disneyland, mientras que los visitantes, con mascarilla, esperaban bajo los fuegos artificiales del castillo principal a ser habilitados para salir del parque.
El masivo aislamiento y testeo de estas personas es un claro reflejo de la política de “tolerancia cero” para el virus aplicada por el gobierno de Xi Jinping, que ha tomado medidas estrictas para contener los focos de contagio, a pesar de las críticas de los grupos empresariales y de una campaña de vacunación cuya tasa es cercana al 80%.
“Nunca pensé que la cola más larga de Disneyland sería para una prueba de ácido nucleico”, dijo uno de los visitantes testeados en las redes sociales.
El cierre del parque también ilustra la falta de independencia que Disney y otras grandes empresas occidentales tienen en China, especialmente en el marco de la pandemia, y las dificultades que atraviesan los chinos para reabrir la economía al turismo mundial.
Tolerancia cero
Mientras Xi Jinping se esfuerza por erradicar el Covid-19 de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín en febrero de 2022, el lunes se reportaron 92 contagios en el país de 1400 millones de habitantes, el nivel más alto desde septiembre, pero una tasa extremadamente baja comparada con la de otras naciones.
Si bien ninguno de los visitantes de Disneyland dio positivo, el parque y las tiendas de las inmediaciones permanecerán cerrados hasta mañana, por prevención.
Actualmente, hay seis millones de personas confinadas en China, y alrededor de 4300 personas murieron por Covid-19 en el gigante asiático.
Mi Feng, portavoz de la Comision Nacional de Salud, dijo el sábado en una conferencia de prensa que las autoridades mantendrán la “prohibición estricta de que personas en comunidades confinadas dejen sus casas”.
Pekín impuso el último fin de semana nuevas medidas de control, como el cierre de algunos cines, el confinamiento de dos complejos residenciales en la ciudad noreste de Harbin, el cierre de escuelas durante una semana y la suspensión de viajes interprovinciales en autobús.
Un condado de la provincia de Hebei, al norte, también ordenó a sus 220.000 habitantes permanecer en casa, tras el descubrimiento de un puñado de nuevos contagios.
Agencia AFP
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump