Una mujer que acusó a Biden de abuso sexual se mudó a Moscú y pidió la ciudadanía rusa
Tara Reade viajó a Rusia por turismo y decidió quedarse en el país a vivir porque se siente más segura y respetada que en Estados Unidos, según contó a la televisión rusa
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Una mujer estadounidense que acusó al actual presidente Joe Biden de acosarla sexualmente durante la campaña electoral de 2020 se mudó a Moscú, donde dijo que había solicitado la ciudadanía rusa al presidente Vladimir Putin.
La mujer, Tara Reade, de 59 años, hizo el anuncio durante una entrevista con la radio Sputnik, según Radio Free Europe.
Durante la entrevista Reade estaba acompañada por Maria Butina, diputada de la Duma que fue condenada en 2018 en Estados Unidos a 18 meses de prisión por actuar como agente extranjera no registrada.
Reade, quien afirmó haber recibido amenazas de muerte tras sus denuncias hace tres años, señaló que llegó a Rusia como turista, pero decidió quedarse porque se siente “segura y protegida” en ese país.
“Cuando bajé del avión en Moscú, por primera vez en mucho tiempo me sentí segura, y me sentí escuchada, y me sentí respetada. Eso no ha ocurrido en mi propio país”, indicó Reade.
Tras la noticia, varios usuarios comenzaron a publicar en Twitter que la decisión de Reade es en realidad un pedido de asilo a Rusia para estar a salvo lejos de Estados Unidos.
“Quiero dejar algo claro. Si algo me pasa, todos los caminos conducen a Joe Biden”, escribió en su cuenta de Twitter Reade a principios de mayo. “Joe Biden y las amenazas, el acoso y la intimidación de la maquinaria política del Comité Nacional Demócrata (DNC) durante los últimos tres años no funcionarán”.
Y agregó: “No soy suicida. No debería estar bajo investigación ni soy un agente extranjero. Soy un ciudadano privado. Fui empleada de Joe Biden y he decidido dar un paso al frente para decir la verdad. Las tácticas que utilizan la intimidación y el acoso para silenciarme y suprimirme usando el Departamento de Justicia y el FBI y los medios sociales no funcionarán. Déjenme en paz. Testificaré bajo juramento en el Congreso si me lo piden y contaré lo que pasó y lo que sé. La corrupción de Biden debe terminar”.
A principios de 2020, Reade acusó a Biden de agredirla sexualmente en un pasillo del Congreso de Estados Unidos en 1993, cuando él era senador y ella trabajaba en su personal.
I want to make something clear. If something happens to me, all roads lead to Joe Biden.
— Tara Reade 🐎 (@ReadeAlexandra) May 7, 2023
Joe Biden and DNC political machine threats, bullying and intimidation over the last three years will not work.
I am not suicidal. I should not be under investigation nor am I a foreign…
Según el testimonio de la mujer, que comenzó a trabajar para el ahora presidente en 1992, fue en el momento en el que le acercó un bolso de gimnasio en uno de los edificios del Congreso cuando él la arrinconó contra una pared y abusó de ella.
“Me puso contra la pared y tomó el bolso. Metió la mano debajo de mi falda... Recuerdo dos dedos... Fue una pesadilla”, afirmó Reade en una entrevista en marzo de 2020, cuando Biden ya se encaminaba a ganar la interna demócrata.
Cuando ella se alejó, el senador le dijo, según su denuncia: “Dale, pensé que te gustaba”. Ella le dijo que no quería nada, y Biden la tomo de los hombros y le dijo: “Estás bien”.
#AHORA Joe Biden difunde un comunicado sobre las denuncias de asalto sexual de Tara Reade. "No son ciertas. Esto nunca sucedió". Dice que los medios deben evaluar las “inconsistencias” en su historia. pic.twitter.com/3lxsOPnMth
— Rafael Mathus Ruiz ®️ (@rmathus) May 1, 2020
Biden negó firmemente las acusaciones. Varios medios investigaron la denuncia, pero no encontraron ningún sustento para respaldarla.
“No son ciertas. Esto nunca sucedió”, se defendió Biden en un comunicado entonces.
Agencia ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?