Una mujer puso freno al populismo en Eslovaquia
PARÍS.- La abogada liberal Zuzana Caputova, de 45 años, activa militante anticorrupción y de firmes convicciones ecológicas, asestó este fin de semana un duro golpe al eje populista de Europa Central al convertirse en la primera mujer que accederá a la presidencia en Eslovaquia , después de haber derrotado al candidato populista Maros Sefcovic por 58,38% contra 41,62% de los votos en la segunda vuelta de la elección.
Desde un punto de vista geopolítico, su victoria es una excelente noticia para la Unión Europea (UE) y un terrible revés para el grupo de Visegrado, coalición populista de derecha de Europa Central que reunía hasta ahora a Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Ese bloque, más o menos liderado por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, es un auténtico polo ultranacionalista y enemigo acérrimo de la inmigración en el seno de la UE. La llegada de Caputova al poder puede dar un giro a la orientación de esa pequeña democracia poscomunista, que desde 2004 es miembro de la UE y de la OTAN. Caputova forjó su victoria gracias a un verdadero "frente de repudio" contra la candidatura de Sefcovic, comisario europeo, que contaba con el apoyo del ex primer ministro Robert Fico y de su sucesor en el cargo Robert Pellegrini, acusados de mantener estrechas relaciones con la mafia.
Temas
Otras noticias de Eslovaquia
- 1
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino
- 2
Ucrania lanzó un contraataque en la región rusa de Kursk
- 3
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 4
5 revelaciones de “Avicii: Soy Tim”, el nuevo documental sobre el que fuera el DJ más famoso del mundo