Una mujer puso freno al populismo en Eslovaquia
PARÍS.- La abogada liberal Zuzana Caputova, de 45 años, activa militante anticorrupción y de firmes convicciones ecológicas, asestó este fin de semana un duro golpe al eje populista de Europa Central al convertirse en la primera mujer que accederá a la presidencia en Eslovaquia , después de haber derrotado al candidato populista Maros Sefcovic por 58,38% contra 41,62% de los votos en la segunda vuelta de la elección.
Desde un punto de vista geopolítico, su victoria es una excelente noticia para la Unión Europea (UE) y un terrible revés para el grupo de Visegrado, coalición populista de derecha de Europa Central que reunía hasta ahora a Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Ese bloque, más o menos liderado por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, es un auténtico polo ultranacionalista y enemigo acérrimo de la inmigración en el seno de la UE. La llegada de Caputova al poder puede dar un giro a la orientación de esa pequeña democracia poscomunista, que desde 2004 es miembro de la UE y de la OTAN. Caputova forjó su victoria gracias a un verdadero "frente de repudio" contra la candidatura de Sefcovic, comisario europeo, que contaba con el apoyo del ex primer ministro Robert Fico y de su sucesor en el cargo Robert Pellegrini, acusados de mantener estrechas relaciones con la mafia.
Temas
Otras noticias de Eslovaquia
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas