La grabación en cuestión fue divulgada el fin de semana en el canal de Telegram Grey Zone, vinculado al grupo Wagner
- 3 minutos de lectura'
“Una muerte de perro para un perro”.
Esas fueron las palabras que usó el jefe del grupo Wagner, una compañía militar privada rusa, para defender un brutal video en el que aparentemente se muestra la muerte de uno de sus mercenarios que desertó en Ucrania.
El video, cuya autenticidad no ha podido ser verificada de forma independiente por el BBC, fue divulgado el fin de semana en el canal de Telegram Grey Zone, vinculado al grupo Wagner.
En las imágenes se muestra lo que parece ser la ejecución sumaria de Yevgeny Nuzhin, un asesino convicto de 55 años que había sido reclutado para luchar en Ucrania.
Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner y aliado de Vladimir Putin, defendió en una declaración lo que muestra el video, y señaló que Nuzhin había “traicionado a su gente, traicionado a sus camaradas”.
Echando mano del sarcasmo describió el video como un “excelente trabajo editorial que podía ser visto en una sola sentada”.
“Creo que la película se llama ‘Una muerte de perro para un perro’”, apuntó.
Por su parte, Moscú intentó desvincularse del video y de su contenido. “Eso no es asunto nuestro”, dijo al referirse a este asunto el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Un recluta que cambió de bando
El video difundido en Telegram comienza con Nuzhin describiendo cómo fue al frente como miembro del grupo Wagner, tras ser reclutado en agosto. Dijo que tenía la intención de cambiar de bando y “luchar contra los rusos”, y más tarde fue capturado por los ucranianos.
Luego indicó que tras ser atacado en Kiev el 11 de noviembre perdió el conocimiento y se despertó en el sótano donde se grababa el video.
Después, un hombre no identificado aparece en cámara y ataca a Nuzhin con un mazo, quien cae al suelo y sigue siendo golpeado hasta morir.
Sin embargo, no está claro cómo Nuzhin podía estar caminando libremente por Kiev después de haber sido tomado como prisionero de guerra de Ucrania.
En septiembre, después de haber sido capturado por Ucrania, Nuzhin ofreció detalles sobre su caso en una entrevista con un periodista ucraniano.
Allí dijo que había sido reclutado personalmente por Prigozhin, que es un estrecho colaborador de Putin, con la promesa de un indulto completo por su condena de homicidio, un salario y una indemnización para su familia si moría en combate.
Añadió que la razón que le dieron para su reclutamiento era que “la patria está en peligro”.
Sin embargo, afirmó que su intención al sumarse a la guerra era entregarse a las autoridades ucranianas.
En agosto, el grupo que había sido reclutado en su prisión llegó a la región ocupada de Luhansk, donde se formaron escuadrones de asalto.
Nuzhin describió su papel como “carne de cañón” y dijo que cualquier incumplimiento de las órdenes significaría una ejecución sumaria.
Agregó que le fue asignada la tarea de recuperar los cadáveres de los soldados muertos y que fue durante una de esas operaciones cuando pudo escapar y rendirse ante las fuerzas ucranianas.
Prigozhin creó el grupo Wagner en 2014, pero no lo reconoció públicamente hasta septiembre de este año.
El grupo surgió por primera vez en el este de Ucrania en 2014, al inicio del conflicto entre las fuerzas ucranianas y grupos pro-rusos en la región del Donbás.
Desde entonces, sus mercenarios han participado en combates en Siria y en varios países africanos.
Desde la invasión rusa en febrero, varios de sus miembros han sido acusados por Ucrania de cometer crímenes de guerra.
En septiembre, Prigozhin fue visto reclutando convictos para Wagner en una prisión rusa.
BBC MundoOtras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia