Una lujosa torre se está hundiendo y preocupa a sus residentes millonarios
El edificio Millennium Tower es el más alto de San Francisco, en Estados Unidos: en los últimos años, se inclinó 43 centímetros y se hundió unos 45
- 3 minutos de lectura'
El exclusivo rascacielos Millennium Tower es el más alto de San Francisco y, a poco más de un mes del trágico derrumbe que ocurrió en Miami, los propietarios temen por el futuro del edificio de 58 pisos. La gigantesca torre se inclinó más de 43 centímetros hacia el oeste desde que se inauguró en 2009 y se hundió otros 45. Ahora, más de 100 vecinos se unieron para demandar a la constructora y exigir una revisión de los cimientos.
La enorme construcción azul grisácea de 419 departamentos todavía se promociona bajo el eslogan “Tu ciudad dentro de la ciudad” y desde el sitio web oficial aseguran que es uno de los diez edificios residenciales más lujosos del mundo. Ubicado en el vecindario The East Cut, cada unidad cuesta entre 2 y 10 millones de dólares.
Entre las celebridades que adquirieron viviendas en la torre se encuentran el exjugador de fútbol americano Joe Montana, el fallecido capitalista de riesgo Tom Perkins y el jugador de béisbol Hunter Pence. Una década después de su inauguración, en 2019, el edificio se había hundido unos 16 centímetros y se inclinaba 5 centímetros en su base y 6 en su cima, lo que provocó una demanda de los residentes.
Según informa la CNN, las partes acordaron gastar 100 millones de dólares en la instalación de 52 pilotes de hormigón para asegurar el proyecto a una capa de roca madre. En este sentido, la compañía NBC Bay Area supervisó los datos de la construcción y los estudios confirmaron que los pilotes de cimentación no descienden al lecho rocoso, sino que dependen del apoyo de arenas y arcillas de estrato superior.
Así, los cimientos estaban fijados a una alfombra de hormigón de 3 metros de grosor sostenida por 950 pilotes encajados en suelo blando y tierra de relleno. Conscientes de esto, en mayo empezaron las tareas de construcción y cavaron enormes agujeros de 30 metros de profundidad; sin embargo, los trabajos se detuvieron porque el edificio se hundió otros 2,5 cm.
Doug Elmets, portavoz de Millennium Tower, confirmó en un comunicado que la instalación de pilotes para reforzar las bases del edificio estará suspendida entre dos y cuatro semanas mientras tratan de descubrir qué provocó una nueva inclinación lateral y el hundimiento en el suelo. Aunque Elmets aclaró “que el edificio es seguro”, muchos de los propietarios abandonaron sus hogares.
A menos de dos meses del colapso mortal de Champlain Towers South, que se encontraba a más de 4800 kilómetros de distancia en Surfside, Florida, el peligro de derrumbe alertó a los vecinos. En este sentido, el actual ingeniero de Millennium, Ronald Hamburger, comentó: “Lo que pasó fue trágico, pero es demasiado pronto para especular sobre qué causó ese desastre, y cualquier comparación potencial con Millennium Tower sería imprudente y prematura”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia