Una larga lista de dramas ferroviarios letales
MADRID (El País).– El número de víctimas mortales de la tragedia de ayer en Galicia transformó al accidente de la estación de Santiago de Compostela en el más grave de la historia de los ferrocarriles en España de los últimos 40 años, seguido por el descarrilamiento de un convoy del subte de Valencia en 2006, que acabó con la vida de 43 personas y causó 47 heridos.
Para encontrar un accidente de tren más letal hay que remontarse hasta 1972, cuando murieron 77 personas en el choque del expreso Madrid-Cádiz y el ferrobús Cádiz-Sevilla. Desde 2000, los accidentes ferroviarios en España llegaron a una decena y provocaron en total unas 50 muertes. El más reciente fue en 2010; ese año causó mucha impresión la muerte de 12 personas, arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels (Barcelona), mientras descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en una playa cercana.
La tragedia más grave de la historia de España, sin embargo, tuvo lugar el 3 de enero de 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo. El correo expreso 421 procedente de Madrid y directo a Galicia chocó contra una locomotora en maniobras. Se calcula que más de 500 personas desaparecieron en el siniestro, aunque la censura franquista no permitió que se difundieran las cifras verdaderas. Los datos oficiales dijeron que habían muerto 78 personas.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”