Una joven de 27 años murió durante los enfrentamientos en Venezuela
CARACAS.- Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron hoy en disturbios que dejaron una joven muerta y decenas de heridos en Caracas, según organizaciones de derechos humanos y servicios de salud, un día después de un fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó .
Jurubith Rausseo, de 27 años, falleció en la noche en una clínica tras haber recibido un "impacto de bala en la cabeza durante una manifestación", denunció en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. La joven fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota, donde un grupo de uniformados se sublevó, ayer, contra Maduro.
"Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)", dijo la ONG en su cuenta de Twitter, reportó EFE. Según la ONG, con esta muerte asciende "a cincuenta y cinco la cifra de manifestantes asesinados" en acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va del año.
En tanto, el presidente encargado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, publicó en Twitter que se compromete a hacer que la muerte de la mujer en una clínica de Caracas "les pese a quienes decidieron disparar" hoy contra los manifestantes.
Me comprometo a hacer que la muerte en quirófano de Jurubith Rausseo, de sólo 27 años, le pese a quienes decidieron disparar contra un Pueblo que decidió ser libre.Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea.&— Juan Guaidó (@jguaido) 2 de mayo de 2019
"Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea", agregó Guaidó. Según el diario venezolano El Nacional, la joven fallecida estaba en la avenida El Ávila en Altamira Sur, Chacao, cuando fue herida por una bala en la cabeza supuestamente disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, según denunció el diputado de la Asamblea Nacional José Guerra.
"Acá la sangre que dejó una joven al recibir un tiro en la cabeza disparado por un Guardia Nacional desde la pared verde en la foto desde 30 metros aproximadamente en la avenida el Ávila en Altamira Sur. General Vladimir Padrino castigue ese asesino", publicó Guerra en Twitter acompañado de la imagen de un charco de sangre donde cayó la joven.
A esta joven la asesinaron frente a donde yo vivo tipo 6.45 pm. Vi cuando la llevaban herida en moto. Vecinos que vieron los hechos me dijeron que un Guardia Naciona le disparó desde aproximadamente 30 metros. Av Del Avila Altamira Sur. General @vladimirpadrino ordene investigar https://t.co/Hw3VtqCNf1&— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 2 de mayo de 2019
Ayer, Samuel Enrique Méndez, de 24 años, murió durante las protestas que se desataron en el estado de Aragua (centro) tras el intento de Guaidó de liderar un levantamiento cívico-militar, informó entonces la ONG Provea, que no detalló las causas de la muerte.
Pese a los llamados de la oposición y la comunidad internacional, los altos mandos militares hasta ahora se han mantenido alineados con Maduro y la Guardia Nacional se desplegó en puntos de Caracas y otras ciudades.
Agencias AFP y Télam
Otras noticias de Hoy
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia