Una investigación asegura que Fujimori es japonés
La revista peruana Caretas, opositora, publicó una partida de nacimiento que habría sido adulterada; de comprobarse los hechos, perdería el cargo
LIMA, 24 (AP).- Un nuevo escándalo ronda al presidente Alberto Fujimori. Luego que el gobierno privó de su nacionalidad peruana a un israelí dueño de una televisora local que criticó a las fuerzas armadas, un medio de prensa divulgó hoy una investigación según la cual Fujimori no habría nacido en Perú.
De ser cierta la afirmación, el presidente tendría que renunciar a su cargo. La Constitución establece que sólo un peruano de nacimiento puede ser presidente.
El cuestionamiento de la nacionalidad peruana del mandatario captó aquí la atención de la opinión pública y encendió un debate entre el oficialismo y la oposición, que reclama esclarecer el verdadero lugar de nacimiento de Fujimori.
Según un informe que publicó hoy la revista opositora Caretas, Fujimori habría nacido en Japón, antes de, o en 1934, cuando su familia emigró al Perú, y no el 28 de julio de 1938 como afirma el mandatario.
"Es una situación muy grave que justifica la conformación de una comisión investigadora para evaluar los hechos que se han denunciado en la revista Caretas. Si se comprueba que el mandatario no es peruano y tiene otro origen... el presidente tendría que renunciar", dijo César Zumaeta, congresista del partido Aprista.
Fujimori no ha comentado la denuncia de Caretas. La revista publicó una serie de documentos, como la partida de nacimiento de Fujimori, su partida de bautismo, de matrimonio y documentos de su madre en la que aparecen contradicciones en las fechas, así como borrones.
Fechas contrapuestas
"Basta ya de llevar al Congreso asuntos que distraen de los temas más importantes del país... Se tienen que discutir temas relevantes de seguridad, lucha contra la pobreza y empleo. El presidente Fujimori es peruano", dijo la legisladora oficialista Carmen Lozada.
La revista señaló que la partida de bautismo de Fujimori indica que nació el 4 de agosto de 1938, mientras que en su partida de nacimiento se lee 28 de julio de 1938 y se advierte una corrección en el lugar de nacimiento, en el que se colocó con diferente tinta y caligrafía "Miraflores-Lima".
"La partida de nacimiento de Alberto Fujimori en la municipalidad de Miraflores tiene todos los visos de correcta", aseguró Fernando Andrade, alcalde del distrito de Miraflores.
Caretas también presentó la ficha de extranjería de la madre de Fujimori, Mutsué Fujimori, expedida en 1934 y que consta en la Jefatura General de Extranjería del Perú, en la que ella declaró estar casada y tener dos hijos menores de 10 años al momento de ingresar en Perú. Juana y Alberto son los dos hijos mayores de los esposos Fujimori, que tuvieron cuatro hijos.
En otro documento del entonces Ministerio de Gobierno, Sección Brigada de Vigilancia de Extranjería, en que se detalla la relación de pasajeros japoneses llegados a Perú en un barco de ese país en 1934, aparecen cuatro nombres tachados con tinta negra que pertenecerían a una familia, pues sólo el primer nombre tiene el apellido anotado y los demás sólo tienen comillas, para indicar que se repite el mismo apellido.
Además, en los rastros que han quedado puede distinguirse el punto de una "i" al final del apellido. Caretas dijo que su informe fue el resultado de una investigación de cuatro años realizada por la periodista Cecilia Valenzuela, quien inició sus pesquisas en 1993.
La SIP investiga las amenazas a la prensa
LIMA, 24 (El Comercio).- La difícil situación por la que atraviesa la libertad de prensa en el Perú "preocupa seriamente" a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Estamos aquí para que se informe la verdad -manifestó hoy Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP-. Nos preocupa seriamente que ocurran hechos que están afectando la imagen de un país y que también, de alguna manera, afectan a toda su gente".
La comisión de la SIP se entrevistó hoy con el presidente Fujimori. Participaron del encuentro, además de Arbilla, Jim Hampton, editor del diario norteamericano Miami Herald y miembro del directorio de la SIP; Alejandro Miró Quesada, subdirector del diario El Comercio, de Lima, y vicepresidente regional de la entidad periodística internacional, y Jaime de Althaus, subdirector del diario Expreso, también de Lima.
Luego de la reunión, Arbilla manifestó que "nuestras inquietudes han sido planteadas muy claramente al presidente". La comisión se entrevistará con los ministros del Interior, general César Saucedo, y con el de Defensa, general José Villanueva Ruesta, y con el asesor del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.
Por su parte, Hampton manifestó que la tarea periodística en el Perú "afronta serias dificultades" y que la SIP emitirá un pronunciamiento una vez que tenga un "panorama completo" de la situación.