Una inusual protesta en China alerta al régimen en una semana clave para Xi Jinping por el congreso del Partido Comunista
Dos pancartas que pedían la destitución del presidente fueron retiradas rápidamente de un puente en Pekín y activaron el sistema de censura en Internet; este fin de semana comienza la cumbre donde obtendrá un tercera mandato
- 3 minutos de lectura'
PEKÍN.- Una protesta fuera de lo común en un régimen como el de China pusieron al gobierno en alerta, pocos días antes del inicio de un congreso del Partido Comunista que se celebra dos veces en una década y que esta vez reforzará el poder del presidente Xi Jinping.
La imagen de dos carteles que criticaban al gobierno de Xi en un puente de una transitada intersección de la capital comenzó a viralizarse en las redes sociales chinas y obligaron a actuar con rapidez al sistema de censura chino.
Imágenes en Twitter, que está bloqueada en China, mostraban una humareda alzándose desde un fuego en un puente y carteles en el distrito de Haidian, en el noroeste de Pekín, donde hay varias universidades de prestigio, que pedían el final de la estricta política de “cero Covid” y el derrocamiento del presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping.
今天北京海淀中电信息大厦附近的桥惊现“反动标语”:“不要核酸要吃饭,不要封控要自由,不要谎言要尊严,不要文革要改革,不要领袖要选票,不做奴才做公民”。值此喜迎二十大之际,要被作为要案大案追查的。 pic.twitter.com/t2jnJaJkTD
— 方舟子 (@fangshimin) October 13, 2022
“Hagamos huelga en las escuelas y en el trabajo y destituyamos al traidor dictatorial Xi Jinping”, rezaba una. “No queremos pruebas de Covid, queremos comer; no queremos confinamientos, queremos ser libres”, manifestaba otro mensaje con letras rojas.
Es muy poco habitual que se nombre específicamente a Xi en las protestas en China, donde los residentes usan eufemismos y frases e imágenes soslayadas para intentar evadir la censura.
La política china de cero Covid, que provocó frecuentes confinamientos, paralizaciones de empresas y causó graves daños económicos, ha despertado frustración en ciudades chinas.
Censura
Poco después de que se conocieran las imágenes, ya no se veían carteles colgados del puente, aunque quedaba un cerco negro visible en la zona en curva donde habría estado el fuego.
No estaba claro quién podría haber colgado las pancartas o cuándo se colocaron.
Las publicaciones que contenían las etiquetas Pekín o Haidian fueron bloqueadas con rapidez en la popular plataforma china Weibo. Algunas de las publicaciones expresaban apoyo y elogiaban el valor de una persona no identificada, sin referirse al incidente de forma directa.
“Hoy ha habido una persona valiente en Pekín”, escribió un usuario chino de redes sociales, añadiendo varios pulgares arriba y rosas de apoyo.
Otros dijeron en Twitter que sus cuentas se habían desactivado de forma temporal en otra gran plataforma digital china, WeChat, después de compartir fotos del incidente. Una canción llamada “Sitong Bridge”, el nombre del tramo de carretera elevada donde se habría producido el incidente, fue eliminada de las plataformas musicales en internet.
El inusual incidente ocurre un momento muy delicado en la capital china, con las autoridades en alerta máxima en la antesala del 20º congreso del gobernante Partido Comunista. Se espera que Xi, que llegó al poder en 2012, obtenga un tercer mandato de cinco años como líder del partido al final del congreso.
Las estrictas medidas de su gobierno contra la pandemia, que pusieron en cuarentena a millones de personas, provocaron pequeñas protestas y confrontaciones con las autoridades.
China tiene la población de usuarios de internet más grande del mundo, que se conectan para hacer compras o buscar entretenimiento a pesar de que las autoridades revisan con cuidado las conversaciones y persiguen cualquier crítica a Xi y otros líderes del partido.
Agencia AP y Reuters
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”