Una incansable fábrica de propaganda al servicio de Kim
El régimen distribuye entre los norcoreanos fotos emotivas de su líder para ganar su apoyo
SEÚL.- Mientras el mundo exterior centra su atención en los mensajes apocalípticos y ominosos que llegan de Corea del Norte -altisonantes amenazas de guerra nuclear, videos de fantasía de ciudades de Estados Unidos en llamas, fotos trucadas del líder Kim Jong-un encabezando maniobras militares-, en su propio país los norcoreanos reciben una versión de propaganda mucho más edulcorada, que les muestra a un Kim joven y vital, un hombre del pueblo y de familia.
Intercaladas con las imágenes que muestran a Kim a bordo de una lancha a toda velocidad haciendo un reconocimiento de las islas fronterizas o entregando rifles conmemorativos a soldados que hacen la venia, se difunden otras del líder y su esposa aplaudiendo en un espectáculo de delfines, o abrazando a chicos que lloran.
Para los extranjeros, esas imágenes pueden parecer extrañas y muy obviamente armadas, pero se trata de una propaganda meticulosa, destinada a pintarles a los norcoreanos la imagen de un líder tan a gusto supervisando a un poderoso ejército como mezclándose con la gente.
Los analistas dicen que las imágenes también dejan traslucir un dato que muchas veces se pierde en medio de tanta retórica amenazante: el comandante supremo de Corea del Norte no es un monarca todopoderoso y aislado que puede gobernar prescindiendo del apoyo de su pueblo: Kim todavía no terminó de hacerse fama entre los suyos.
"Hasta los dictadores responden a la opinión pública y las presiones populares", dijo John Delury, un analista de Corea del Norte de la Universidad de Yonsei, en Seúl. "Lo que se espera de él es que se ocupe más del estándar de vida de la gente, y que lo mejore. Y es lo que ahora promete hacer, según la propaganda que se difunde dentro del país", añadió.
Es una orden difícil de cumplir. El estándar de vida en Pyongyang, la capital, es relativamente alto, con negocios y restaurantes nuevos que surgieron para atender a una creciente clase media. Pero los informes de funcionarios de la ONU revelan detalles de las penosas condiciones en el resto del país: se estima que hay unos 200.000 presos políticos languideciendo en campos de detención, y dos terceras partes de los 24 millones de norcoreanos enfrentan una constante escasez de alimentos.
Videos
Cuando se habla de la propaganda norcoreana, la mayor parte del mundo se refiere a la serie de patrióticos videos subidos al canal que tiene el país en YouTube y en el sitio web del gobierno, que son mayormente para consumo de los extranjeros. En una de esas fantasías, una lluvia de misiles cae sobre una ciudad norteamericana en llamas. En otro, los que arden en llamas son el presidente Barack Obama y el ejército estadounidense.
Pero el mensaje de la propaganda que ven los norcoreanos en la televisión estatal es muy distinto: Kim se inclina para recibir flores de un chico, Kim de visita en casa de humildes pobladores isleños, Kim rodeado de sonrientes mujeres soldados.
Como en toda propaganda, las imágenes están cuidadosamente montadas, y muchas sólo llegan a la prensa extranjera cuando los expertos y editores fotográficos descubren que se trata de imágenes digitalmente alteradas por los norcoreanos. Por ejemplo, en una imagen distribuida recientemente por los medios estatales, se ven tropas y aerodeslizadores tocando tierra en una playa desierta y salpicada de nieve. Los expertos dicen que algunos de los muchos aparatos en la foto fueron copiados y pegados sobre la imagen.
Pero a los creadores de la propaganda norcoreana no les importa la crítica que pueda despertar en el extranjero la edición de las imágenes. "Están destinadas a un público interno, campesino y poco sofisticado, y no a gente con más discernimiento", dijo Ralph Cossa, presidente del Pacific Forum CSIS, un centro de estudios de Hawaii.
Ese personaje cariñoso y doméstico construido para Kim por sus asesores de imagen recibe la ayuda de su esposa, Ri Sol-ju.
Joven y glamorosa, Ri es una presencia chic y sonriente a su lado en la mayor parte de las imágenes de propaganda interna. La pareja suele ser fotografiada en parques de diversiones, guarderías infantiles, fábricas y conciertos. "Su imagen de líder es compleja -dijo Delury-. La base de su legitimidad popular está conectada con esta otra faceta no militar."
"Corea del Norte se desvive eligiendo y a veces alterando las fotos para que su líder aparezca lo mejor posible", señaló Seo Jeong-nam, un experto en propaganda norcoreana de la Universidad Keimyung, en Corea del Sur.
Traducción de Jaime Arrambide
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