Una guerra gastronómica internacional
Se desató por las críticas de Chirac
LONDRES (AP).- El desafortunado comentario del presidente francés, Jacques Chirac, sobre la cocina británica, a la que habría calificado como la peor de Europa después de la finlandesa, dio lugar a una guerra gastronómica y desató la ira de la prensa en Gran Bretaña.
Comercios y compradores comenzaron a boicotear productos alimenticios franceses en Gran Bretaña. La cadena de supermercados Somerfield, una de las más populares del país, anunció ayer una importante caída en la venta de productos franceses, incluidas manzanas, vinos y quesos.
En tanto, el europarlamentario finlandés Alexander Stubb envió ayer una carta abierta a Chirac invitándolo a una comida con menú finlandés-británico para modificar la "desafortunada impresión" del presidente francés.
"No podemos confiar en personas que tienen una comida tan mala", habría dicho Chirac el domingo en Londres durante una conversación informal, reveló el lunes el diario francés Libération. Según el periódico, Chirac agregó que la única cocina peor en Europa era la finlandesa y que el único aporte británico a la agricultura era el "mal de la vaca loca".
Los diarios londinenses respondieron de inmediato. The Guardian, por ejemplo, ofreció una curiosa receta: "Tomar un presidente nada popular, un par de estadistas en pugna y un par de cumbres globales. Recalentar un estereotipo anticuado, agregar un poco de humor y esperar a que les rosbifs [los ingleses] hiervan de rabia".
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos