Una golpiza reaviva la protesta en Hong Kong
Indignación por el abuso policial a un manifestante
HONG KONG (EFE).- Tras el duro enfrentamiento en la madrugada de ayer entre la policía y los manifestantes prodemocracia, las protestas callejeras en Hong Kong, que entran hoy en su decimonoveno día sin atisbo de solución, volvieron a cobrar fuerza.
Un video grabado por la cadena de televisión local TVB que muestra cómo varios policías golpean a un manifestante durante los choques más violentos registrados desde que estalló la revuelta civil, el pasado 28 de septiembre, provocó la indignación de cientos de ciudadanos en Hong Kong.
En la grabación se puede ver cómo seis agentes se llevan al manifestante a una zona apartada de la multitud, donde lo golpean y propinan numerosas patadas durante cuatro minutos, mientras que el joven está maniatado en el suelo. El manifestante fue identificado como Ken Tsang, miembro del Partido Cívico, una de las principales formaciones políticas prodemocracia en Hong Kong.
Antes de la medianoche, activistas del movimiento obligaron a varias decenas de policías a retirarse de una de las calles próximas a la oficina de gobierno y el Parlamento, al verse acorralados por cientos de manifestantes que lograron cortar el tráfico y montar barricadas en la vía.
Horas después, decenas de policías volvieron al lugar para dispersar a los manifestantes, haciendo uso de la fuerza y empleando gas pimienta hasta lograr abrir la calle al tráfico.
Las imágenes de los incidentes desataron fuertes críticas por parte de ciudadanos, políticos y organizaciones como Amnistía Internacional, que calificaron de desmesurada la actuación policial. El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-Kwok, dijo que los oficiales implicados en la golpiza fueron depuestos.
Temas
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?