Una eurodiputada socialista dimitió como presidenta de la subcomisión de DD.HH. en plena polémica por el Qatargate
Maria Arena renunció luego de que su nombre se haya relacionado con varios imputados por soborno
- 2 minutos de lectura'
La eurodiputada socialista belga Maria Arena renunció como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Su decisión se basó en no afectar los trabajos del comité parlamentario después de que su nombre se haya relacionado con varios imputados por los presuntos sobornos de Qatar a eurodiputados.
Arena, de todas formas, no está siendo formalmente investigada por la justicia belga.
La eurodiputada había anunciado en diciembre a través de su perfil de Twitter que dejaba temporalmente la presidencia de la subcomisión “tras las revelaciones de sospechas de corrupción vinculadas a Qatar en el Parlamento Europeo”, y luego de que una de sus asistentes fuera investigada.
La decisión era temporal “hasta que todo se aclarara”, sin embargo, hoy ha confirmado su dimisión.
A la espera de que los eurodiputados elijan a otro presidente, el primer vicepresidente de la subcomisión será quien asuma el cargo provisionalmente.
Maria Arena no ha sido imputada ni la Justicia belga ha solicitado al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad, sin embargo, su nombre aparece como contacto frecuente del exeurodiputado Pier Antonio Panzeri a quien los investigadores consideran actor principal en la red para llegar a otros eurodiputados y personal parlamentario.
Panzeri es el principal imputado en la investigación que se reveló en diciembre, cuando la Justicia belga realizó las primeras detenciones y registros en despachos y viviendas de personas vinculadas al Parlamento Europeo.
Pier Antonio Panzeri, junto con la vicepresidenta cesada del Parlamento Europeo, Eva Kaili y su pareja, el asistente parlamentario Francesco Giorgi, permanecen en prisión preventiva en Bélgica. Acusadas de pertenecer a una organización criminal, de blanqueo de capitales y de corrupción. El responsable de la ONG “No Peace without Justice”, Niccolo Figa-Talamanca es el cuarto detenido.
En la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara activará el procedimiento formal para tramitar la petición de la Justicia belga de suspender la inmunidad parlamentaria de otros dos eurodiputados, el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para que sean investigados.
Agencia EuroPress
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”