Una empresa de exploración asegura haber resuelto uno de los misterios más intrigantes de la historia de la aviación: el caso Amelia Earhart
Se trata de la travesía que la piloto y Fred Noonan intentaron alrededor del mundo; debían cargar combustible en la isla Howland entre Australia y Hawaii, pero nunca llegaron; ahora exploradores podrían haber hallado la aeronave que se perdió en 1937
- 3 minutos de lectura'
Casi un siglo después, un registro de sonar podría ser la prueba del hallazgo de los restos del avión de la pionera estadounidense de la aviación Amelia Earhart, según una empresa estadounidense de exploración marina que publicó la imagen el lunes. Se trata de Deep Sea Vision (DSV) quienes afirman que la imagen fue captada luego de búsquedas en una zona al oeste de la isla Howland, un arrecife inhabitado perdido en medio del Pacífico entre Australia y Hawaii. A lo largo de los años hubo cientos de exploraciones para intentar encontrar los restos, pero ninguna llegó a buen puerto.
La aviadora estableció decenas de récords, fue la primera mujer en atravesar sola el Océano Atlántico y la primera persona en pilotear sin acompañante desde Hawái hasta Estados Unidos. Ella despegó el 20 de mayo de 1937 desde Oakland, en California, en un viaje junto a su navegante Fred Noonan, para convertirse en la primera mujer en realizar un vuelo alrededor del mundo, cinco años después de la mencionada hazaña sobre el atlántico.
El 2 de julio deberían haber aterrizado en la isla Howland, un recóndito lugar en el medio del Océano Pacífico a repostar combustible. Sin embargo, la etapa final de 7 mil millas hasta Oakland terminó en una catástrofe. Ese día, fue la última vez que vieron con vida a Amelia Earhart y a Fred Noonan.
Su nave perdió contacto con la Guardia Costera de Estados Unidos y desaparecieron en algún lugar del Pacífico. El presidente estadounidense del momento, Franklin D. Roosevelt, impulsó una profunda búsqueda por la zona con más de 3000 personas, diez barcos y al menos 65 aviones. No hubo éxito. El 19 de julio de 1937 fueron declarados perdidos en el mar. Desde aquel día hasta este 2024, nadie supo nada más de ellos, o eso se creía.
La hipótesis que tiene más fuerza sobre la desaparición considera que considera que Amelia Earhart, de 39 años, y Fred Noonan, de 44, sufrieron escasez de combustible y abandonaron el bimotor Lockheed L-10 Electra cerca de la isla Howland.
De acuerdo con DSV, la imagen borrosa captada por un robot submarino de la empresa a unos 5000 metros de profundidad usando un sonar de escaneo lateral “revela contornos que reflejan (el modelo) único de doble cola y del tamaño y escala de su avión de leyenda”.
After an extensive deep-water search, a talented group of underwater archaeologists and marine robotics experts have unveiled a sonar image that may answer the greatest modern mystery — the disappearance of Amelia Earhart. pic.twitter.com/qxDXg9n05R
— Deep Sea Vision (@DeepSeaVision) January 30, 2024
“Siempre sentimos que ella debió tratar de hacer lo posible por amerizar suavemente en el agua, y la rúbrica de la aeronave que podemos ver en la imagen de sonar sugiere que este puede ser el caso”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de DSV, Tony Romeo.
La empresa dijo haber pasado 90 días en la búsqueda en un área de 13.500 km cuadrados en el lecho del océano Pacífico “más que en todas las búsquedas anteriores combinadas”. Advirtieron que guardan en secreto la ubicación exacta y planean una exploración posterior de la zona.
Con información de AFP
Temas
Otras noticias de Hawaii
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Polémica medida. La Corte mexicana ratificó la reforma judicial de López Obrador: los jueces se elegirán por voto popular
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes