Una elección que también puede paralizar a una Unión Europea ya alarmada
Macron había jugado un papel central para impulsar políticas europeas; el debilitamiento del eje franco-alemán genera preocupación
- 4 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Cuando el presidente Emmanuel Macron sorprendió a Francia el mes pasado convocando unas elecciones anticipadas, se jugaba el futuro de Europa, así como el de su propio país. Tras la segunda vuelta electoral del domingo, ya parece claro que el papel de Macron como impulsor de la integración europea se verá considerablemente mermado.
Pese al freno que tuvo la ultraderecha este domingo en las urnas, el nuevo escenario político, que apunta a una Asamblea Nacional fragmentada, presenta desafíos sin precedentes para la Unión Europea.
Un gran interrogante se cierne ahora sobre algunas de sus iniciativas más audaces, desde el endeudamiento conjunto de la UE para financiar el gasto en defensa duplicando el presupuesto comunitario, hasta el despliegue de tropas francesas en Ucrania para entrenar a las fuerzas de Kiev.
Francia y Alemania constituyen tradicionalmente el motor de la Unión Europea de 27 países, por lo que el bloque podría sufrir una doble parálisis política, ya que sus dos líderes más importantes, favorables a la UE, estarían en la cuerda floja.
El canciller alemán, Olaf Scholz, que vio cómo su partido era aplastado en las elecciones al Parlamento Europeo del mes pasado, se está encontrando con dificultades por mantener unida su coalición y se prepara para un aumento del voto para la extrema derecha en los próximos comicios regionales.
“Macron está muy debilitado en casa, lo que tendrá consecuencias para su posición en Bruselas, así como para la relación franco-alemana”, dijo Elizabeth Kuiper, directora asociada del grupo de reflexión European Policy Centre.
Aunque los partidos de extrema derecha europeos aún están lejos de su objetivo de ocupar el poder de la UE y devolver las competencias al ámbito nacional, están en plena ascenso. Ganaron las elecciones al Parlamento Europeo, en las que el partido de la primera ministra italiana Georgia Meloni fue el gran vencedor. Un nuevo gobierno holandés con participación de la extrema derecha acaba de tomar posesión. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asumido la presidencia rotatoria de la UE y ha anunciado la formación de una nueva “alianza patriótica” paneuropea.
Macron ha dicho a sus pares de la UE que Francia seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el bloque, ya que tiene una gran cuota en los votos en el Consejo Europeo de líderes de la UE y su partido se encuentra en el corazón de la coalición pro-UE en el Parlamento Europeo, dicen altos cargos franceses. “Francia sigue siendo Francia, con su peso”, dijo uno de ellos.
Pero los diplomáticos dicen que gran parte del trabajo político de la UE se realiza en reuniones de ministros, y el próximo gobierno francés será, como mínimo, menos favorable a Macron que el actual.
Le Pen había dicho que un gobierno liderado por RN nombraría al próximo comisario europeo de Francia, un papel clave en el ejecutivo de la UE. Pero eso es tradicionalmente prerrogativa del presidente, y Macron ya ha señalado que quiere mantener al actual Thierry Breton.
RN también buscaba que Francia obtenga un reembolso del presupuesto de la UE, algo que es muy poco probable que la UE proporcione. Y aunque las políticas económicas de RN han cambiado repetidamente en las últimas semanas, pueden incumplir las normas fiscales de la UE.
Karel Lannoo, director ejecutivo del Centro de Estudios Políticos Europeos, afirmó que las iniciativas para impulsar la competitividad económica europea, como la unión de los mercados de capitales de la UE, también estarían en peligro.
“El problema para la UE es que si no cuenta con el firme apoyo de los Estados miembros, es muy difícil avanzar”, afirmó.
Entre los diplomáticos del centro de la UE en Bruselas, algunos están en modo “esperar y ver”. Uno de ellos describió el ambiente como “nervioso pero tranquilo”. Pero algunos europeos del Este expresaron más ansiedad, y preocupación por que Macron hubiera puesto innecesariamente en riesgo el futuro de Europa como reacción a una derrota en las elecciones al Parlamento Europeo.
Los líderes de Europa del Este se han sentido alentados durante el último año a medida que Macron se mostraba más audaz en su apoyo a Ucrania y más dispuesto a cuestionar las “líneas rojas” de Occidente con Rusia.
“Sus palabras fueron música para nuestros oídos [...] Eso era hace muy poco, pero ahora ha desaparecido”, lamentó un alto cargo de la región. “Esto parece muy serio”, dijo el responsable, hablando bajo condición de anonimato.
“Mi temor es que el presidente Macron se haya precipitado”.
Por Andrew Gray, Philip Blenkinsop y Michel Rose
Temas
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
Golpe en Siria. Israel bombardea dos edificios en Damasco y deja 15 muertos en una operación contra la Jihad Islámica
"Grupos extremistas". El atentado fallido en Brasilia expone la polarización del país y revive el debate por el asalto del bolsonarismo