Una difícil cumbre europea para reactivar al bloque
PARÍS.– Cuando hay 1,8 billones de euros sobre la mesa, más vale estar presentes físicamente. Eso es lo que se propusieron los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos entre hoy y mañana en una cumbre particularmente difícil.
Su objetivo: hallar un acuerdo sobre el futuro presupuesto comunitario 2021-2027, que debería oscilar entre 1 y 1,1 billones de euros y sobre el plan de reactivación que le será incorporado, de 750.000 millones de euros, considerado la respuesta del bloque a la crisis del Covid-19.
Esta cumbre "es un momento decisivo y ambicioso para Europa", dijo el presidente francés al llegar a Bruselas. Emmanuel Macron se declaró "confiado pero prudente" sobre los resultados de la reunión.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel —que festejaba sus 66 años— reconoció que serían unas "negociaciones muy difíciles". "Debo reconocer que las diferencias (entre dirigentes europeos) son aún muy grandes", concedió. Merkel es considerada el motor principal de esta cumbre ya que su país ejerce la presidencia rotativa de la UE desde el 1° de julio.
Iniciado por París y Berlín y bienvenido por la mayoría de los Estados miembros, el proyecto de reactivación choca con las fuertes reticencias de cuatro países del norte —autoproclamados "los frugales" (Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria)—, liderados por el primer ministro holandés Mark Rutte. Reivindicando una mejor gestión de sus finanzas públicas, los cuatro se oponen a la idea de que 500.000 millones del plan sean distribuidos bajo la forma de subvenciones y no de préstamos.
Si fuera aceptado, ese sistema de subvención, que se realizaría bajo la forma de transferencias presupuestarias entre Estados, sería una auténtica revolución y una fuerte señal de integración europea. Pero como todo acuerdo de esta naturaleza exige la unanimidad de los 27 países miembros, todo el desafío de esta cumbre consiste en convencer a esos "frugales" de aceptar el endeudamiento común para financiar el plan.
La semana pasada, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, develó un "proyecto de negociación" cuyo objetivo es claramente convencer a los duros. A fin de preservar la magnitud del plan de reactivación, propuso reducir el monto del presupuesto europeo previsto en mayo por la Comisión Europea (CE), aumentar en 30% la parte de gastos consagrados al clima y avanzar a 2027 el inicio de los rembolsos del empréstito común.
El plan de reactivación constituye una prioridad absoluta para Merkel y Macron, autores del proyecto original. Aceptando esa mutualización parcial de la deuda europea, la canciller alemana hizo el gesto inédito de romper el tradicional tabú alemán del rigor presupuestario.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lanzó el jueves un llamado a los 27 a adoptar "rápidamente" ese plan, que cuenta con todo su apoyo. A su juicio, el monto de las subvenciones debe ser mayor que el de los préstamos.
El equilibrio entre ambos dispositivos estará en el centro de los debates de estos dos días. Si bien "los frugales" avanzaron en el terreno de las subvenciones, pretenden reducir su monto y obtener garantías sobre su control y las condiciones de rembolso del empréstito común de 750.000 millones de euros.
Señalan que los principales beneficiarios del plan —comenzando por Italia y España— son los que más gastan y pretenden obtener de ellos esfuerzos estructurales para mejorar sus finanzas públicas y promesas de reformas en el terreno de la jubilación y el mercado laboral.
A su vez, los países del sur consideran esas exigencias inaceptables, asimilándolas a una suerte de "tutela" por parte de sus socios europeos.
Otras noticias de Unión Europea
- 1
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 2
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 3
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 4
Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales del mundo en 2024: el primer puesto fue para América Latina