Una decisión opinable, pero no arbitraria
La negativa de la Cámara de los Lores a otorgar inmunidad diplomática a Pinochet es opinable, pero no arbitraria. El es ex presidente de Chile e integra su gobierno como senador, pero su traslado a Gran Bretaña no obedeció a razones oficiales ni representó a aquel Estado.
En las democracias liberales, las prerrogativas son de interpretación restrictiva y sólo válidas cuando se ejercen funciones de gobierno en el exterior, porque no son privilegios personales. Desconocer esa inmunidad significa que Gran Bretaña se expedirá sobre la procedencia o no de la extradición pedida por España. Pero ésta es otra cuestión que suscita la colisión entre los principios de territorialidad y de extraterritorialidad.
El primero es muy caro para los americanos, porque ofreció seguridad jurídica al poner freno a las represalias e intervenciones a las cuales fueron proclives los imperios europeos del siglo XIX, incluida España.
Significa: 1) a quien se le impute un delito será juzgado en el Estado donde se cometió o se produjeron sus efectos; 2) se aplica la ley local; 3) el hecho debe estar previsto por ley anterior a su comisión. La irretroactividad está vedada por el art. 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948) y el art. 15 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (1966).
A su vez, la Convención sobre el Genocidio de la ONU (1948) impone el juzgamiento de ese delito internacional por los jueces y leyes del lugar de comisión, y lo define como la acción destinada a destruir una nacionalidad, religión o grupos étnicos o raciales con exclusión de los crímenes políticos. Estos tratados impiden la aplicación de la Convención sobre la Tortura de la ONU (1984) respecto de hechos anteriores a su celebración. Tales normas internacionales deberán ser ponderadas para decidir la extradición, a menos que, por vía de la extraterritorialidad, retornemos al cauce de la inseguridad jurídica, que, por más loables que sean los fines, es siempre la antesala del despotismo.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?