Una de las tumbas más antiguas de Egipto revela por primera vez todos sus secretos
Se trata del lugar de sepultura del funcionario Meru, quién vivió durante el reinado del rey Mentuhotep II de la XI Dinastía en el 2004 a.C.
- 2 minutos de lectura'
Egipto restauró, documentó y abrió para los turistas la tumba de Meru, el sitio más antiguo accesible al público en el Banco Oeste de Luxor, hogar de algunos de sus monumentos faraónicos más espectaculares, incluido el Valle de los Reyes.
Meru era un funcionario de alto rango en la corte del rey Mentuhotep II de la XI Dinastía, que reinó hasta el 2004 a.C. y que, como él, fue enterrado en la necrópolis del norte de Asasif, dijo el Ministerio de Antigüedades local en un comunicado el jueves.
La tumba excavada en la roca de Meru fue restaurada por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
“Este es el primer sitio de un período tan temprano en el oeste de Tebas que se hace accesible a los visitantes”, dijo el comunicado del ministerio citando a Fathi Yassin, director general de antigüedades en el Alto Egipto.
La tumba, que daba a la avenida de procesión al templo de Mentuhotep II, contiene un corredor que conduce a una capilla de ofrendas con un nicho para una estatua del difunto. Un pozo funerario desciende a una cámara funeraria con un sarcófago.
“Esta es la única habitación decorada de la tumba, con una decoración inusual de pintura sobre yeso y cal”, dijo Yassin.
La tumba de Meru se conocía desde al menos mediados del siglo XIX, según la misión arqueológica polaca egipcia. Los conservadores italianos limpiaron algunas de las pinturas murales en 1996. Algunos de los funcionarios más destacados del Reino Medio fueron enterrados en esta parte de Asasif, según el comunicado.
Otro descubrimiento en Luxor
Egipto anunció hace unas semanas otro descubrimiento en Luxor de los vestigios de una “ciudad romana entera” que data de los primeros siglos de la era cristiana.
Según el Ministerio de Antigüedades, se trata “de una ciudad residencial entera” del II y III siglo, descubierta “en la ribera del Nilo, cerca del templo de Luxor”, unos 500 kilómetros al sur de El Cairo.
En esta “prolongación de la Tebas antigua”, que fue la antigua capital, se descubrieron “talleres metalúrgicos” con numerosos utensilios y “monedas romanas de cobre y de bronce”, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
“Y las excavaciones continúan”, agregó el funcionario.
Con información de Reuters
Temas
Otras noticias de Egipto
Costará US$1000 millones. Así es el edificio más sustentable del mundo
Obras milenarias. Hallazgo en las profundidades del río Nilo: buzos encontraron “la otra cara” del antiguo Egipto
Impactó contra una ola y volcó. Tragedia en el Mar Rojo: al menos cuatro muertos por el naufragio de un yate con turistas
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos