Una cuenta de Instagram prometió plantar un árbol por cada foto de mascota: 4 millones de publicaciones después, ¿dónde están?
La iniciativa tuvo una rápida repercusión mundial, pero la propia cuenta que lanzó la idea dijo que no podrá cumplir su meta
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La promesa en la red social Instagram fue sencilla: “Plantaremos un árbol por cada foto de mascota”. En cuestión de minutos, ese mensaje de esta semana de una cuenta llamada Plant A Tree Co. pegó un salto en Instagram. En el marco de la cumbre por el cambio climático, COP26, en Glasgow, Escocia, la iniciativa se convirtió en una tendencia mundial, con millones de personas que se apresuran a subir fotos de perros y gatos, y muchos probablemente pensaron que estaban ayudando al medio ambiente.
Hasta este martes por la mañana, había más de 4,1 millones de publicaciones de personas que compartían fotos de sus mascotas, utilizando la función de stickers interactivas “Agrega el tuyo” de Instagram, que se presentó a nivel mundial la semana pasada.
Cuando los usuarios agregan un sticker, o una etiqueta, a sus historias de Instagram, cualquiera que vea las publicaciones y toque el mensaje puede contribuir a la cadena de contenido público, lo que permite a sus seguidores ver las publicaciones y hacer lo mismo.
En este caso, la tendencia se convirtió rápidamente en el sueño de los amantes de los animales: un hilo que mostraba perros en flotadores de piscina, perros con disfraces de Halloween, perros escondidos debajo de mantas y durmiendo en sus lugares favoritos. Había imágenes de un galgo con un impermeable, rescatando cachorros en playas de arena. Gatitos esponjosos, hámsters. Incluso un burro.
Pero, ¿se plantarán 4 millones de árboles? Es casi seguro que no. ¿Se plantará algún árbol por esta iniciativa? Es poco claro.
En la cuenta desde la que lanzaron la idea dijeron que rápidamente se dieron cuenta de que había cometido un gran error.
“De hecho, lo publicamos ... Pero solo durante diez minutos ...”, se lee en una publicación de seguimiento de Instagram de Plant A Tree Co., que tiene más de un millón de seguidores.
“Entendimos de inmediato el potencial que tenía esta publicación y creemos que no tenemos las capacidades y los recursos para cumplir la meta de la publicación”, explicó la organización, y agregó que había eliminado la publicación.
Plant A Tree Co., que no respondió por ahora a las solicitudes de comentarios, no incluye información en su sitio web sobre dónde tiene su sede o quién está detrás de su objetivo declarado de hacer que el planeta sea más verde. Afirma haber plantado más de 6500 árboles hasta la fecha, pero no especifica cómo, dónde ni cuándo.
Dice que se movió rápidamente para eliminar la publicación original, pero el sticker continuó extendiéndose en línea. Dado que se eliminó el mensaje original, el crédito de la publicación aparentemente desapareció. Eso significaba que no estaba claro para los usuarios que seguían encontrando la publicación quién estaba exactamente detrás de la tendencia, lo que llevó a muchos a plantear variaciones de la misma pregunta: “Está bien, pero ¿quién va a plantar todos estos árboles para las imágenes de mascotas?”
Meta, anteriormente Facebook, propietaria de Instagram, le dijo a The Washington Post en un comunicado: “El trending topic de ‘plantaremos un árbol por cada imagen de mascota’ muestra el poder de la comunidad de Instagram para crear conciencia sobre temas importantes”.
Meta dijo que el trending topic, “al igual que todos los demás hilos de stickers ‘agrega el tuyo’, fue lanzada por una cuenta de Instagram independiente, no por Instagram“.
Ahora, Plant A Tree Co. no solo está pidiendo fotos, sino que está pidiendo dinero. La cuenta busca donaciones en Instagram.
“Aunque no tenemos la capacidad de plantar 4 millones de árboles, podemos usar esta conciencia para lograr un impacto duradero”, dijo la cuenta al anunciar una campaña de recaudación de fondos. “Por favor, etiquete a todos sus amigos, celebridades y @instagram para que puedan ver esto y podamos realmente plantar 4 millones de árboles”, escribió la cuenta.
En las redes sociales muchos escépticos continuaron analizando las intenciones de Plant A Tree Co.
What? Posting pet pictures on Instagram *didn’t* make an organisation you’ve never heard of suddenly plant 4 million trees? Shocked.
— Nick Stylianou (@nmsonline) November 9, 2021
“¿Qué? Publicar fotos de mascotas en Instagram no hace que una organización de la que nunca había oído hablar repentinamente plante 4 millones de árboles. Conmocionado“, decía un tuit.
The Washington Post
Otras noticias de Instagram
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay