Una condenada a muerte conmueve a los EE.UU.
HOUSTON (EFE).- Por primera vez en los Estados Unidos, grupos de la más diversa índole se unieron para tratar de salvarle la vida a una condenada a muerte, Karla Faye Tucker, quien el 3 de febrero próximo debería recibir una in- yección letal.
Grupos políticos conservadores, religiosos y opositores a la pena capital pidieron clemencia a la Comisión de Perdones y Libertad Condicional del Estado, que será la encargada de hacer la recomendación final al gobernador de Texas, George W. Bush, quien tiene aspiraciones para llegar a la Casa Blanca por el Partido Republicano y es hijo del ex mandatario norteamericano.
Bush Jr., ferviente defensor de la pena de muerte, afirmó que sólo concederá la clemencia si así lo recomienda la comisión.
Los múltiples pedidos para el perdón de Tucker, de 38 años, renovaron el debate sobre la validez de la pena de muerte y se basan en que, convertida al cristianismo,ha tenido una conducta ejemplar en prisión.
Los abogados defensores de la condenada manifestaron que Tucker no es la misma persona que, en 1983, asesinó con un pico a su pareja bajo el efecto de las drogas.
Tucker perdió una apelación ante la Corte Suprema en diciembre, fallo que allanó el camino para la ejecución, la primera de una mujer desde la Guerra Civil y la segunda en los Estados Unidos desde que se restableció la pena capital, en 1976.
Rechazo a una ejecución en Texas
Diversos grupos claman por la vida de una condenada que tuvo una conducta ejemplar en prisión
Houston (EFE).- Grupos conservadores políticos se han unido por primera vez en Estados Unidos a los religiosos y opositores a la pena de muerte para salvar a Karla Faye Tucker de la ejecución por inyección letal.
Tucker, condenada a muerte en 1983 por el asesinato en Houston de Jerry Dean, debe ser ejecutada en la cárcel estatal de Huntsville, Texas, el próximo 3 de febrero, si la Comisión de Perdón y Libertad Condicional o el gobernador del Estado de Texas, George W. Bush, no lo impiden.
La ejecución de Tucker, que sería la primera de 1998 en ese Estado, donde el año pasado fueron ejecutados 36 condenados a muerte, ha vuelto a centrar toda la atención nacional e internacional sobre la validez y moralidad de la pena capital.
Pero el caso de Tucker, que sería la primera mujer ejecutada en Texas desde la Guerra Civil del siglo pasado y la segunda en Estados Unidos desde que se restableció la pena capital en 1976, ha comenzado a tener connotaciones políticas después de que personalidades conservadoras como el polémico Oliver North y el reverendo Pat Robertson defendieran públicamente que se le perdone la vida.
Pedido de clemencia
North, ferviente defensor de la pena de muerte, y Robertson, ex candidato presidencial y, asimismo, fundador de la Coalición Cristiana, consideran que la conversión al cristianismo y el comportamiento ejemplar que Tucker ha tenido durante los 14 años que lleva en la cárcel merecen que el gobernador Bush le conceda clemencia a la condenada.
Bush, un serio candidato republicano a la Casa Blanca, dijo a través de su vocero, Karen Hughes, que el caso de Tucker sería tratado de la misma manera que el resto de los casos de los condenados a muerte.
"El gobernador Bush -un ferviente defensor de la pena de muerte- cumplirá con cada uno de los requisitos legales que se deben seguir en el proceso de solicitud de clemencia."
Este anulación "sólo sería concedida si la Comisión de Perdones y Libertad Condicional la recomienda", destacó el comunicado del gobernador.
Víctor Rodríguez, presidente de la Comisión de Perdones y Libertad Condicional, admitió que hasta ahora no habían recomendado la clemencia para ninguna de las solicitudes que recibieron, y subrayó, al mismo tiempo, que su misión era estudiar el caso sobre la base los argumentos jurídicos y no sobre connotaciones de tipo político, religioso o emocional.
La fecha legal que tiene la Comisión de Perdones y Libertad Condicional para hacer la recomendación al gobernador Bush será el próximo día 27 de este mes, pero Rodríguez confirmó que lo harían antes.
Los abogados Mac Secrest y David Botsford, que representan a Tucker, aducirán en la solicitud de clemencia que su defendida no es la misma persona que bajo la influencia de las drogas asesinó a Dean y Deborah Thornton, aunque de esta última muerte no fue juzgada.
Inocente actual
David Dow, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Houston, declaró que la teoría que se conoce como "inocente actual de la pena de muerte" ha sido usada con mayor frecuencia en los últimos años.
"Personalmente no pienso que vaya a trabajar en este caso", explicó Dow. "No se conoce ningún caso federal en el que el condenado haya ganado bajo la misma figura legal".
Grupos opositores a la pena de muerte, incluida la organización Amnistía Internacional, también han comenzado su campaña en favor de la suspensión de la ejecución de Tucker.
David Atwood, presidente de la Coalición contra la Pena de Muerte en Texas, destacó que ejemplos del cambio registrado en la persona de Tucker son los que sirven a la sociedad para demostrar que valen más si continúan con vida que si las matan.
Contribuciones en vida
"Las personas arrepentidas y transformadas son las que pueden hacer las contribuciones más significativas e importantes a la sociedad", subrayó Atwood.
La coalición tiene prevista una manifestación ante el Capitolio de Texas, en Austin, donde se encuentra la mansión del gobernador Bush.
Atwood recordó que el mundo entero ve con preocupación las ejecuciones que se realizan en Texas, ya conocido como el Estado de la muerte, y el gobernador Bush debía pensar muy seriamente sobre el caso de Tucker si realmente tiene aspiraciones de llegar a ser alguna vez presidente de los Estados Unidos.
Larry King
HOUSTON (AP).- El famoso periodista de la cadena de noticias CNN, Larry King, entrevistó en la cárcel de Hunstville, en el Estado de Texas, a la condenada a muerte Karla Faye Tucker.
La entrevista será televisada en el programa "Larry King Live", que la CNN exhibe todas las noches.
El veterano periodista, cuyo programa es uno de los más vistos en la televisión norteamericana, logró un permiso especial de las autoridades de la penitenciaría donde Tucker será ejecutada el próximo 3 de febrero, tras haber sido encontrada culpable de asesinato, y luego de que fueran rechazadas sus apelaciones.
Este caso ha conmovido a los norteamericanos, muchos de los cuales esperan que la sentencia no se cumpla.
Más leídas de El Mundo
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio