Una ciudad italiana sin coronavirus ofrece casas gratis para hacer crecer su población
El coronavirus tuvo a Italia parada durante muchos meses e intensificó su problema habitacional en algunos lugares. Por eso, las autoridades de una ciudad tuvieron una iniciativa bastante particular para atraer nuevos habitantes: ofrecer casas gratis para hacer crecer su población.
Cinquefrondi es una ciudad ubicada en el sur de la región de Calabria que se autodenominó "una aldea libre de COVID-19" y empezó a vender sus casas a 1 euro cada una. El alcalde Michele Conia llamó a esto "Operazione Belleza" (operación belleza).
"Una parte clave de la Operación Belleza es encontrar nuevos propietarios para poblar la enorme cantidad de casas abandonadas que tenemos. La idea es recuperar las partes degradadas de la ciudad. Muchas personas se fueron de acá y dejaron sus casas vacías, no podemos resignarnos", dijo Michele en diálogo con CNN.
Por entonces, los términos para adquirir una casa en Cinquefrondi por 1 euro son los siguientes: además del euro que cuesta el título de propiedad, deben abonar un seguro anual de 250 euros y llevar a cabo obras de remodelación en la propiedad.
Las obras de remodelación tienen carácter obligatorio y, de no cumplirlas en el plazo de tres años, serán multados con 20.000 euros. Las propiedades disponibles se encuentran en la parte histórica y antigua de la ciudad y tienen entre 40 y 50 metros cuadrados de ancho.
La iniciativa no solo busca repoblar la ciudad sino embellecerla para fomentar el turismo y generar ingresos. Si bien todavía no han habido noticias respecto a si muchas personas se presentaron para entrar al programa, el alcalde mira de manera optimista su "Operazione Belleza".
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”