Una canción viral se convierte en el último símbolo de la represión en Venezuela
Un himno venezolano que retoma un término peyorativo se volvió viral, pero también provocó reacciones negativas del presidente Nicolás Maduro
- 5 minutos de lectura'
CARACAS.- Rawayana, una de las bandas venezolanas más populares y nominada a los premios Grammy 2025, canceló abruptamente sus presentaciones en el país sudamericano en medio de la controversia causada por su exitosa canción “Veneka”, que recientemente fue blanco de severas críticas del presidente Nicolás Maduro al considerarla sexista y usada con una connotación xenófoba en otros países de la región.
CANCELADO nuestro tour por Venezuela 🇻🇪Gracias a todos los involucrados por intentarlo.
— RAWA (@Rawayana) December 4, 2024
Así es como nos despedimos de nuestro país 🇻🇪 hasta nuevo aviso.
Nuestra música no está hecha para dividir… PAZ.. cambio y fuera ✌🏾.
Atentos a @ticketplate para toda la info.
Cusica, la firma de espectáculos organizadora de los conciertos, anunció sin dar detalles que las presentaciones de la gira “¿Quién trae las cornetas World Tour? de Rawayana, que iba a tener lugar este mes en varias ciudades venezolanas, fueron canceladas por “razones ajenas a su voluntad”. La noticia sacudió a los seguidores de Rawayana, muchos de los cuales recurrieron a las redes sociales para expresar su tristeza. Otros denunciaron lo que consideran una represalia de Maduro contra el grupo por su apoyo a sus oponentes y contra la reelección del mandatario en las disputadas elecciones del 28 de julio en Venezuela, cuya victoria se adjudican tanto Maduro como la oposición.
El grupo entró en la contienda política apenas unos días antes de las históricas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se consideraba que la oposición tenía su mejor oportunidad hasta el momento de derrocar a Maduro. En un hilo en X, donde animaron a los venezolanos a salir a votar por el candidato opositor Edmundo González.
Pero no fue hasta el lanzamiento viral de “Veneka” que Maduro decidió arremeter, calificando la canción de “insultante” y “humillante”.
La pegadiza melodía se volvió viral en Instagram y TikTok, llegando a la cima de las listas en Spotify y evocando nostalgia para algunos de los más de 7 millones de venezolanos que huyeron del país.
La cancelación de la gira de Rawayana se produjo dos días después de que Maduro, en un acto multitudinario convocado en Caracas para ratificar su triunfo para un nuevo mandato de seis años, repudió la canción “Veneka” por considerar un insulto el término. “A las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y se les dice venezolanas, no son ‘venekas’”, dijo Maduro el domingo ante una multitud.
“El grupo que hizo esa canción tan insultante, tan despreciativa, tan horrible... Mujeres, yo sé que ustedes se pueden defender y salir en las redes sociales a decirle a esa gente (que) nunca nuestras mujeres han sido ‘venekas’, son venezolanas por su dignidad, por su identidad, su belleza, valores, por su hermosura espiritual”, agregó.