Una biografía de Harry y Meghan expone aún más las grietas en la realeza británica
PARÍS.– Celos, golpes bajos y dinero… Gran Bretaña parece estar en vísperas de un nuevo escándalo real. El disparador podría ser una biografía autorizada de los duques de Sussex, que promete revelar los secretos que provocaron el alejamiento de Meghan y Harry de la familia reinante. Anunciado como "explosivo", Buscar la libertad: Harry y Meghan y la construcción de una familia real moderna, más bien favorable al príncipe y a su esposa, pretende "corregir" la narración oficial presentada al público por los fieles de la corte.
Una cosa es segura. La reina Isabel II y sus herederos no estarán encantados con la publicación de esta nueva biografía, escrita por dos periodistas especialistas en la realeza: Omid Scobie, que trabaja para Harpers Bazaar, y Carolyn Durand, para Elle y O, ambos considerados como amigos de Harry y Meghan. El libro aparecerá el 11 de agosto, pero extensos extractos ya fueron develados este fin de semana por los diarios británicos. Y el escándalo ya comenzó.
Si bien la pareja, que reside actualmente en Estados Unidos, hizo saber que no participó en la escritura, varios de sus amigos aceptaron testimoniar, aportando cantidad de anécdotas. "Se sentían dejados a la deriva por la familia real", que no los habría protegido lo suficiente de los cortesanos, que sus propios amigos califican de "víboras".
Entre la panoplia de acusaciones asesinas, el lector se entera de que Harry y su mujer se sintieron extremadamente frustrados de que William y su esposa tuvieran siempre los mejores roles oficiales. Esa marginalización –según los autores– se debió a la desazón que causó en los miembros de la familia real la vertiginosa popularidad alcanzada por la joven pareja. Para los Windsor, William y su esposa, Kate, futuros reyes de Gran Bretaña, no podían quedar en la sombra. A partir de ese momento, la tensión no paró de crecer entre Harry y su hermano William, hasta el punto de dejar de hablarse.
La última aparición de ambas parejas juntas se produjo en marzo, en la Abadía de Westminster, en una jornada marcada por la frialdad de los dos hermanos que siempre fueron muy unidos. La duquesa Catherine habría incluso "ignorado deliberadamente" a Meghan, marcando aún más ese alejamiento. Una situación difícil de aceptar para la exestrella norteamericana de la serie Suits, que, llorando, habría confiado a un amigo "haber abandonado su vida por la familia real" y haber estado "dispuesta a todo por ellos". Harry, por su parte, también parece haber lamentado ser considerado "demasiado sensible" por su familia.
Pero fue una cuestión de dinero lo que habría provocado la peor disputa entre la pareja y la monarquía, cuyos administradores calificaron de "completamente irrealistas" las pretensiones de Harry. En unas explosivas declaraciones el 8 de enero, Harry y Meghan habían anunciado su intención de "trabajar para independizarse financieramente" y seguir al mismo tiempo "colaborando con la reina". Un conjunto de errores que habría "ofendido a la soberana". Conscientes de la situación y ante la negativa del palacio de ser recibidos por Isabel II, la pareja incluso habría tratado de violar el protocolo tratando de llegar a Isabel II directamente, relata el libro.
Buscar la libertad evoca la actitud de los empleados y miembros de la corte para con Meghan, relatando las veces en que la flamante duquesa habría sido blanco de burlas e incluso de actitudes racistas. En una entrevista, Omid Scobie afirma que fue casi imposible para una joven afroamericana integrarse a ese ambiente.
"Diría que hay allí, con seguridad, individuos que deberían reflexionar sobre la forma en que ven el mundo", dijo. "Solo había en el palacio un puñado de personas en las que la pareja podía confiar", agregó.
Lo cierto es que, otrora el preferido de los británicos, Harry parece haber perdido el corazón de sus conciudadanos. Un sondeo publicado el 19 de julio por The Sun muestra que su nivel de popularidad cayó en picada. El número de personas que piensan que Harry es una "ventaja" para la monarquía se redujo 50% en ocho años, al pasar de 75% a solo 35%. La popularidad de su esposa es aún más débil: solo 24% considera que Meghan sería útil para la familia real.
Pero el libro, que relatará la historia de Meghan y Harry desde su encuentro hasta el llamado "Megxit", probablemente no sea el anunciado best seller. Disponible online en preencargo en su versión inglesa, su precio fue brutalmente bajado en los últimos días: de 20 libras a 13,60. ¿Operación de marketing, liquidación de verano o gesto político para recuperar los favores de los sujetos de su majestad? Las primeras cifras de ventas darán la respuesta.
Otras noticias de Isabel II
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos