Una avalancha de piedras dejó nueve muertos y varios heridos en la India
El incidente ocurrió como consecuencias de las lluvias monzónicas en el país asiático, por las que se reportaron más de 160 víctimas
- 3 minutos de lectura'
BOMBAY (AFP).- Al menos nueve personas fallecieron y tres resultaron heridas luego de que una avalancha de piedras, generada por un deslizamiento de tierras, sorprendiera la zona alrededor de la carretera Sangla-Chitkul, en el distrito de Kinnaur de Himachal Pradesh, norte de la India.
El hecho ocurrió ayer, en medio de unas fuertes lluvias que complican varias áreas del país asiático y que generan desde inundaciones y desbordes hasta este tipo de episodios.
Un grupo de turistas que visitaba el lugar fue testigo directo y víctima de lo ocurrido. Ocho de ellos fallecieron en el momento, por la caída de las rocas, y un noveno murió camino al hospital, donde el resto quedó internado.
Por su parte varios lugareños tomaron sus celulares para grabar lo que ocurría y tener testimonio de la tragedia, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN. En las imágenes luego publicadas y viralizadas se ve primero una nube de polvo que crece en las alturas y tras ello las piedras que caen a gran velocidad y de a una, en grupo, hasta que incluso destruyen un puente en la zona, el Batseri.
#️⃣ #Mundo | Desprendimiento de rocas destruye automóviles y un puente en la India. Hay 9 personas muertas. pic.twitter.com/A4iDUl0WAH
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 25, 2021
Las víctimas fueron identificadas como Maya Devi Biyani (55), su hijo Anurag Biyani (31) y su hija Maya Devi Biyani (25), Pratiksha Sunil Patil (27), Deepa Sharma (34), Amogh Bapat (27), Satish Katakbar (34), el conductor Umrao Singh (42) y Kumar Ulhas Vedpathak (37), de acuerdo con India Today.
“Nueve personas murieron y tres resultaron heridas después de que las rocas rodaran cuesta abajo debido a un deslizamiento de tierra en el distrito de Kinnaur. El puente de Batseri se derrumbó en el incidente. Un equipo de rescate está presente en el lugar”, dijo el superintendente de la Policía, Saju Ram.
Asimismo, en un tuit, la oficina del primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias a todos aquellos que perdieron la vida en el deslizamiento de tierra de Kinnaur. “Se están haciendo todos los arreglos para tratar a los heridos”, se lee en el mensaje.
हिमाचल प्रदेश के किन्नौर में भूस्खलन से हुआ हादसा अत्यंत दुखद है। इसमें जान गंवाने वाले लोगों के परिजनों के प्रति मेरी हार्दिक संवेदनाएं। दुर्घटना में घायल हुए लोगों के इलाज की पूरी व्यवस्था की जा रही है। मैं उनके शीघ्र स्वस्थ होने की कामना करता हूं: PM @narendramodi
— PMO India (@PMOIndia) July 25, 2021
La tragedia ocurrió horas antes de que en la India comience una operación de limpieza masiva en momentos en que mejora el clima tras varios días lluvias monzónicas que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra y más de 160 fallecidos.
Las fuertes precipitaciones obligaron a unas 250.000 personas a abandonar sus hogares en tres estados de la costa occidental del país asiático y dejaron cortes generalizados de electricidad.
“La atención se centra en la evacuación de los heridos y en la reparación de las líneas eléctricas, ahora que el nivel del agua bajó”, dijo un vocero de la fuerza de ayuda a víctimas de catástrofes naturales. “Dejó de llover en la mayoría de lugares (...) Estamos ayudando en las operaciones de limpieza”, agregó.
El estado más afectado es el de Maharashtra, cuya capital es Bombay y donde se registraron al menos 149 muertos. El jefe del gobierno Uddhav Thackeray aseguró ayer que lo ocurrido en este distrito era “inimaginable”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”