Una ajedrecista iraní se suma al desafío al régimen y compite en el exterior sin hijab
Sara Khadem compite en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz en en Kazajistán; varias deportistas de la República Islámica han aparecido en competiciones sin el velo desde que comenzaron las protestas
- 3 minutos de lectura'
DUBAI.– Una ajedrecista iraní participó en un torneo internacional sin el hijab, informaron medios de comunicación, la más reciente de varias deportistas de la República Islámica que han aparecido en competiciones sin él desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.
Los iraníes se han manifestado contra la cúpula clerical del país desde mediados de septiembre, cuando la kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió bajo custodia de la policía de la moral, que la detuvo por el uso de un “atuendo inapropiado”.
Los medios de comunicación iraníes Khabarvarzeshi y Etemad informaron el lunes de que Sara Khadem había competido en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE, en Almaty en Kazajistán, sin el hijab, un pañuelo obligatorio según las estrictas normas de vestimenta iraníes. Las fotos publicadas por ambos medios la mostraban sin el tradicional velo durante el torneo.
Khadem, nacida en 1997 y también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, ocupa el puesto 804 en el ranking mundial, según la página web de la Federación Internacional de Ajedrez.
En la página web de la competición, del 25 al 30 de diciembre, figuraba como participante en las pruebas de Rápidas y Blitz.
Las protestas constituyen uno de los retos más importantes a los dirigentes iraníes desde la revolución de 1979 y han atraído a iraníes de todas las clases sociales.
Las mujeres han desempeñado un papel destacado, quitándose y en algunos casos quemando pañuelos, mientras que los manifestantes se han animado con lo que han considerado muestras de apoyo de atletas iraníes de ambos sexos.
“Sin piedad”
Mientras tanto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, endureció el tono contra los manifestantes este martes al prometer que “no tendrá piedad” con aquellos que muestran su hostilidad hacia la República Islámica en las protestas.
“Los hipócritas, los monárquicos, las corrientes contrarrevolucionarias y todos los perjudicados por la revolución se han unido a las manifestaciones”, declaró Raisi a una multitud frente a la universidad de Teherán para rendir homenaje a los restos de 200 soldados muertos durante la guerra Irán-Irak (1980-1988).
“Los brazos de la nación están abiertos a todos los que fueron engañados. Los jóvenes son nuestros hijos, pero no tendremos piedad con los elementos hostiles”, insistió.
Funcionarios iraníes acusan a los “enemigos” de la República Islámica –como Estados Unidos y otros países occidentales– de provocar las manifestaciones.
“Si piensan alcanzar sus objetivos difundiendo rumores y dividiendo a la sociedad, se equivocan”, lanzó al respecto Raissi. “Quieren engañarnos, pero les conocemos y conocemos también a nuestra nación”, añadió.
Funcionarios iraníes afirman que cientos de personas fueron asesinadas, entre ellas decenas de miembros del personal de seguridad, mientras que miles fueron arrestadas en manifestaciones en las que mujeres y jóvenes desempeñan un papel destacado.
Defensores y defensoras de los derechos humanos fuera de Irán estiman que más de 450 manifestantes fueron abatidos.
La justicia anunció hasta ahora haber condenado a muerte a 11 personas por su participación en las manifestaciones. Dos de ellas ya fueron ejecutadas y dos serán juzgadas nuevamente. Los militantes aseguran que una docena más se arriesgan a la pena capital.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Irán
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos