Un venezolano es el nuevo "papa negro"
El padre Arturo Sosa Abacal, fue electo hoy como el nuevo Superior General de los jesuitas.
ROMA.- Tal como había anticipado LA NACION, llegó desde el sur del mundo el nuevo “papa negro”. Un venezolano, el padre Arturo Sosa Abacal, fue electo hoy como el nuevo Superior General de los jesuitas.
Se trata de una elección histórica: Sosa, que cumplirá 68 años el 12 de noviembre próximo, es el primer latinoamericano y el primer no europeo que llega al frente de la congregación fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. También por primera vez en la historia, la elección del nuevo “papa negro” –por el hábito de ese color del Superior General y por el cargo vitalicio-, tuvo lugar con un Papa jesuita en el trono de Pedro.
Antes de ser ordenado obispo, en 1992, Jorge Bergoglio participó de dos congregaciones generales en el cuartel general de los jesuitas en esta capital, a metros del Vaticano.
Aunque no hubo fumata blanca –como sucede cuando los cardenales eligen a un nuevo Pontífice, encerrados en la Capilla Sixtina-, como es tradición el nombre del nuevo Superior Genral le fue informado teléfonicamente al papa Francisco, antes de ser anunciado al mundo.
Sosa –que reemplazará al español Adolfo Nicolás, que renunció a su cargo vitalicio al cumplir 80 años, en abril pasado-, fue electo antes del mediodía de Roma tras una votación electrónica en la que obtuvo el 50% más 1 de las preferencias.
La votación tuvo lugar después de cuatro días de “murmuratio”, es decir, de reflexión y de recopilación de información de los 212 electores de 66 países del mundo reunidos en la 36 Congregación General, entre los cuales un argentino, el padre Luis Rafael Velasco.
Títulos y experiencia
El nuevo “papa negro” latinoamericano, que se convirtió en el número 31 de la compañía en sus 476 años de historia, es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948 y hasta ahora y desde 2014 fue delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, así como consejero del Padre General.
Sosa, que entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela, cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Desempeñó, de hecho, diversos cargos y funciones en el ámbito universitario: fue profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira.
Especialmente ejerció la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Fue asimismo investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela.
En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Publicó diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.
Al comentar la elección del primer superior general latinoamericano en tiempos de Francisco, primer Papa latinoamericano, el padre Federico Lombardi, ex vocero de la Santa Sede, que como delegado jesuita participó del “cónclave”, aseguró que “no fue ése el criterio de la elección”.
“Pero naturalmente puede verse una sintonía entre la Compañía y la Iglesia universal y el papa Francisco: la Compañía tiene una mirada no eurocéntrica, sino más bien universal”, indicó. Lombardi contó, por otro lado, que el papa Francisco “estaba muy contento” con la elección: “conoce a padre Arturo desde sus tiempos en América latina y entre ellos hay diálogo y una amistad profunda”.
“Con la elección de un general de los jesuitas venezolano la Iglesia latinoamericana hoy se confirma como “iglesia fuente”. Habrá que reflexionar mucho”, comentó por su parte, en un tuit, el padre jesuita Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civiltá Cattolica, que también fue uno de los electores del primer “papa negro” latinoamericano.