Un turista norteamericano viaja al espacio en un cohete ruso
El millonario Richard Garriot, junto con un astronauta de EE.UU. y otro de Rusia, despegó de una plataforma en Kazajstán para un viaje a la estación espacial internacional
BAIKONUR, Kazajstán.- Dos ciudadanos norteamericanos, entre ellos el turista millonario Richard Garriott, y un ruso despegaron hoy desde una plataforma espacial en Kazajstán para un viaje a la estación espacial internacional.
El cohete con una cápsula Soyuz en la que viajan los tres astronautas fue lanzado a las 13.01 horas (07.01 GMT) desde una plataforma en la instalación de Baikonur. El navío ingresó en órbita unos 10 minutos más tarde.
Además de Garriott, a bordo viajan el astronauta estadounidense Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov. Garriott es el primer estadounidense que sigue a su padre al espacio.
El padre de Garriott, Owen, realizó dos viajes espaciales como astronauta estadounidense en las décadas del setenta y del ochenta.
El y otros familiares miraron el lanzamiento de hoy. Garriott pasará, aproximadamente 10 días en la estación espacial. Fincke y Lonchakov reemplazarán a la tripulación y se quedarán meses.
"Me siento encantado, encantado", dijo Owen Garriott, padre de Richard, un ex astronauta estadounidense, quien es el primer norteamericano en ver que su hijo sigue sus pasos. "Están en órbita, eso es bueno", añadió.
Eve, la madre de Garriott, y Kelly Miller, su novia, lloraron y mostraron alegría tras el exitoso lanzamiento de la cápsula.
El Soyuz debe acoplarse el martes a la estación internacional espacial. Garriott pasará allí 10 días realizando experimentos. También tomará fotografías de la tierra para medir cambios desde que su padre sacó fotos a bordo de la estación espacial estadounidense Skylab en 1973.
Regresará a la Tierra el 24 de octubre en una cápsula Soyuz con los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov, cuyo padre Alexander también viajó al espacio.
Agencias EFE y AP
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”