Un tribunal de apelaciones restableció la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas
La normativa impide la interrupción del embarazo cuando se detectan latidos del embrión
- 3 minutos de lectura'
NUEVA ORLEANS.- Una corte federal de apelaciones autorizó en las últimas horas del viernes a Texas a restablecer una ley que prohíbe la mayoría de los abortos en ese estado estadounidense. Esta normativa, que empezó a regir el 1° de septiembre, prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de gestación.
“Esta es una oración respondida”, dijo Kimberlyn Schwartz, vocera de Texas Right to Life, que presionó a favor de la ley. “Confiamos en que Texas continuará derrotando estos ataques en nuestros esfuerzos por salvar vidas”, agregó.
Ante los cuestionamientos de varias organizaciones y una querella del gobierno de Joe Biden, la ley fue bloqueada temporalmente por un juez federal de Texas.
Pero el fiscal general de ese estado gobernado por el Partido Republicano, Ken Paxton, apeló ese fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, uno de los más conservadores del país, que finalmente le dio la razón.
Independientemente de esta decisión, se cree que la ley de Texas terminará en la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3 votos. ”La Corte Suprema debe intervenir y detener esta locura”, declaró en un comunicado Nancy Northup, presidenta de la ONG Center for Reproductive Rights (Centro por los derechos reproductivos), que defiende el derecho al aborto.
El juez que había bloqueado temporalmente la ley, Robert Pitman, la calificó de “flagrantemente inconstitucional” y violatoria del precedente sentado por la Corte Suprema en el caso de Roe vs Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero; alrededor de las 22 semanas de embarazo.
”Que otras cortes encuentren una forma de evitar esta conclusión es algo que deben decidir ellas. Está corte no admitirá un día más esta ofensiva privación de tan importante derecho”, dijo el magistrado designado para el cargo por el presidente demócrata Barack Obama.
Su orden fue dictada en respuesta a una demanda del Departamento de Justicia que buscó evitar que Texas, el segundo estado más poblado del país, aplique la ley que no hace excepciones tampoco para casos de violación o incesto.
La ley ahora restablecida permite a cualquier persona incluso demandar a médicos que realicen abortos cuando se detecta el latido del corazón del feto así como a quien facilite ese procedimiento.
Los denunciantes pueden ser recompensados con 10.000 dólares por iniciar casos que lleguen a juicio. Eso ha llevado a que la ley sea denunciada también por incitar a la gente a actuar como vigilantes.
Otros estados gobernados por republicanos sancionaron leyes restrictivas del aborto pero fueron derribadas en tribunales debido a que transgredían el precedente del caso Roe vs Wade. Si bien los defensores de los derechos reproductivos lograron frenar la mayoría de estas medidas, unas 97 fueron promulgadas, lo que hizo de 2021 el año más “devastador” contra la Interrupción Legal del Embarazo en Estados Unidos, según datos del Instituto Guttmacher, que denunció una “campaña nacional y coordinada” del movimiento conservador.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Retorno y reality. Melania Trump prepara su mudanza a Washington y revela los detalles de su regreso a la Casa Blanca en un documental
Avalancha de exportaciones. China alcanzó un hito económico al que no llegó ninguna potencia en más de un siglo
Aseguradoras en la mira. Los incendios en Los Ángeles renuevan la imagen del asesino Luigi Mangione como un justiciero
- 1
El reclamo de Gustavo Petro a Nicolás Maduro: “Deberían haber elecciones libres en Venezuela”
- 2
Maduro prepara una respuesta armada con Cuba y Nicaragua ante una eventual intervención militar
- 3
La Bomba, el río que hierve en Perú a 45 grados (y los efectos que produce en su entorno)
- 4
Por qué Groenlandia es parte de Dinamarca (y los intentos de Estados Unidos de comprarla)