Un tiroteo en el centro de París dejó por lo menos tres muertos: el agresor había salido de prisión este mes
Un hombre de entre 60 y 70 años abrió fuego cerca del Centro Cultural Kurdo, en el distrito 10; había estado preso por atacar a inmigrantes con un sable hace un año
- 4 minutos de lectura'
PARIS.– Tres personas murieron y tres resultaron heridas este viernes en un tiroteo ocurrido en el centro de París poco antes de mediodía, y un hombre de 69 años fue arrestado, informaron fuentes de la policía y la fiscalía.
“Hay tres muertos, una persona en estado muy grave, dos en estado grave y el sospechoso, que fue arrestado, que también está herido, sobre todo en el rostro”, afirmó la fiscal Laure Beccuau en rueda de prensa.
“El autor fue arrestado junto a su arma. El peligro ha terminado”, señaló por su lado a la AFP un agente policial. Fuentes próximas a la investigación han explicado a la cadena que el individuo habría sido detenido tras abrir fuego cerca de un centro de la comunidad kurda en la calle de Enghien, en el distrito 10.
El agresor
El sospechoso no es desconocido para la policía. Ya detenido hace un año por agredir a inmigrantes, fue, según Le Parisien, liberado de prisión el pasado 12 de diciembre.
Había sido detenido por tentativa de homicidio y violencia agravada tras atacar con un sable un campamento de inmigrantes en diciembre de 2021. En esa ocasión fue detenido en el lugar por la policía, mientras que una de las dos víctimas había resultado gravemente herida.
Une enquête ouverte pour "assassinat", "homicides volontaires" et "violences aggravées" après une fusillade mortelle dans le 10e arrondissement de Paris pic.twitter.com/0fFlzYJayJ
— BFMTV (@BFMTV) December 23, 2022
Pero ya entonces el hombre, de nacionalidad francesa, tenía antecedentes. En febrero de 2016 había sido detenido por tentativa de homicidio voluntario de persona vulnerable. Y en octubre de 2019 fue detenido por posesión de armas.
“La búsqueda de antecedentes continúa”, detalló Beccuau. Una fuente policial, sin embargo, explicó que era desconocido de los archivos de inteligencia territorial y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).
Supuestamente el sospechoso había sido puesto bajo control judicial desde su liberación de la prisión de Santé, en París, el 12 de diciembre de 2022. No tenía derecho a salir del territorio, pero sobre todo no tenía permitido poseer y llevar un arma.
Según una fuente policial, el sospechoso dijo a la policía durante su arresto que “no le gustaban los kurdos”. También hizo comentarios incoherentes, según la misma fuente.
La Fiscalía abrió una investigación por asesinato, homicidio doloso y violencia con agravantes.
#Paris10 rue d'Enghien, intervention de police en cours. ➡️ Une personne interpellée
— Préfecture de Police (@prefpolice) December 23, 2022
🔴 Évitez le secteur et laissez les services de secours intervenir pic.twitter.com/5C5wcKCCHk
Pánico
Un testigo declaró a la agencia de noticias francesa AFP que se habían efectuado siete u ocho disparos, mientras se desataba el caos en las calles circundantes.
Un comerciante de la zona declaró: “Cundió el pánico. Nos encerramos adentro”.
Emmanuel Boujenan, vecino de la zona, dijo: “Había gente aterrorizada que gritaba a la policía: ‘¡Está ahí, está ahí, vamos!’, señalando una peluquería”.
“Gracias a la policía por su decisiva intervención esta mañana durante el terrible atentado en la 10ma. Mis condolencias para las víctimas y sus familias. Estamos de su lado. Se abrirá una unidad psicológica en el ayuntamiento del distrito 10″, tuiteó Anne Hidalgo, la alcaldesa de París.
Merci aux forces de l’ordre pour leur intervention décisive ce matin lors de la terrible attaque dans le 10e. Pensées émues aux victimes et à leurs familles. Nous sommes à leurs côtés. Une cellule psychologique va ouvrir dans la mairie du 10.
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) December 23, 2022
En 2013, tres activistas kurdas, incluida Sakine Cansiz, fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron encontradas muertas a tiros en un centro kurdo en París. Un ciudadano turco fue acusado de su asesinato, aunque las sospechas también recayeron sobre el servicio de inteligencia turco.
Durante una rueda de prensa este viernes de la alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard, una multitud cercana coreaba: “Erdogan, terrorista”, refiriéndose al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y “Estado turco, asesino”.
El ejército turco ha estado luchando contra milicianos kurdos afiliados al PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak. Las fuerzas turcas también han lanzado recientemente una serie de ataques desde el aire y con artillería contra objetivos kurdos sirios en el norte de Siria. El PKK es considerado una organización terrorista en Turquía, Europa y Estados Unidos, y lidera una insurgencia armada contra Ankara desde 1984.
Francia fue blanco de extremistas islámicos en 2015-2016 y permanece en alerta por la violencia relacionada con el terrorismo.
Agencias AFP, AP y DPA
Otras noticias de París
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región