Un testigo de la matanza en Nepal culpó a Dipendra
Continúa el toque de queda en el país
KATMANDU.- Cinco días después de la increíble y misteriosa masacre de casi toda familia real nepalesa, un testigo culpó ayer al príncipe Dipendra de matar a su padre, el rey Birendra; a su madre, la reina Aishwarya, y a otros siete parientes cercanos antes de pegarse un tiro.
El testimonio coincide con la versión que circuló inicialmente en Nepal, que ayer vivió el tercer día consecutivo bajo el toque de queda impuesto por las autoridades, visiblemente nerviosas por la tensión que impera en el país.
Los diarios The Washington Post y el Times de Londres publicaron ayer el testimonio, el primero en conocerse tras la matanza del viernes último en el palacio real de Katmandú. El Post señaló que quien habló fue en realidad el familiar del testigo, un miembro de la familia real que describió el baño de sangre con la condición de que se preservara su identidad.
Al parecer, el príncipe heredero Dipendra, de 29 años, había bebido antes de la acostumbrada cena familiar de los viernes, mientras preparaba cócteles y aperitivos para todos.
Sin embargo, antes de que se sirviera la comida, el joven heredero se retiró y reapareció poco después, vestido con uniforme de combate y con el birrete calado hasta los ojos. En una mano llevaba una ametralladora Uzi y en la otra un fusil de asalto M-16.
Sin decir una palabra, se dirigió a la habitación contigua al salón, donde estaba su padre solo, y lo mató de una ráfaga de ametralladora. Desde la puerta abierta, el testigo aseguró que "pudo ver la expresión aterrorizada pintada en el rostro del rey".
Lluvia de balas
A continuación, Dipendra descargó una lluvia de balas a diestra y siniestra por 15 minutos, relató el Post.
Todos estaban demasiado sorprendidos como para reaccionar y se quedaron donde estaban, petrificados, mientras las balas silbaban alrededor, se derrumbaban pedazos de cielo raso y las víctimas caían una tras otra, según contó la fuente.
"No dijo nada durante todo el episodio ni había una expresión definida en su rostro. Sólo disparaba indiscriminadamente", dijo el familiar.
En un momento, la madre del príncipe, la reina Aishwarya, y su hermano menor, el príncipe Nirajan, lo siguieron hasta el jardín. "Allí fue cuando ambos fueron acribillados", afirmó el testigo.
Finalmente, Dipendra se pegó un tiro en la cabeza. En estado de coma y declarado clínicamente muerto, fue proclamado rey el sábado, aunque murió dos días después. La corona pasó entonces a su tío Gyanendra, quien atribuyó el múltiple asesinato a "disparos accidentales".
Más leídas de El Mundo
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones