Un soldado ruso insultó a Vladimir Putin y criticó su estrategia bélica: “Es un imbécil”
Se conoció una conversación entre un militar y su esposa, en la que denunció que les dan alimento en mal estado; el hombre reconoció que se quiere jubilar pronto para abandonar el ejército
- 4 minutos de lectura'
La Dirección Principal de Inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano compartió una conversación telefónica que obtuvo a través de su trabajo en espionaje entre un militar del Ejército Ruso y su mujer. En la comunicación, criticó al presidente Vladimir Putin y se quejó de la alimentación durante la guerra.
“Nos dan comida enlatada que es imposible de comer”, protestó el hombre, en un llamado privado con su pareja. En el comunicado, el organismo ucraniano publicó también una imagen de alimento en mal estado, que sería el que los soldados rusos estarían consumiendo.
“ Ahora no tenemos nada para comer”, continuó el soldado.
Además, cuestionó los planes de combate y cuestiones estratégicas de Putin, a quien calificó como “un imbécil”. Con respecto a la coordinación de las batallas, el soldado planteó: “Yo dije desde el primer día que todo esto no conduciría a nada bueno”.
El hombre, desde el campo de batalla en Ucrania, le comentó a su mujer que las armas que llevaron “no sirven para nada”. En ese sentido, también reprobó la actitud de los comandantes rusos.
Por último, y para terminar la conversación, el soldado sostuvo que anhela jubilarse pronto para abandonar su puesto en el Ejército Ruso y no tener que soportar más este tipo de situaciones.
FINLANDIA Y SUECIA ACELERAN SU ENTRADA A LA OTAN
Finlandia y Suecia abrieron sendos debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso en la OTAN, según ha confirmado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, que ha hecho referencia a la coordinación que existe entre Helsinki y Estocolmo para este objetivo.
A su llegada al Consejo de Exteriores en Luxemburgo, confirmó que el Parlamento nacional finlandés comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la OTAN en base a una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin. “Basándose en los debates, el Gobierno tomará su conclusión junto al presidente de la República”, explicó Haavisto en declaraciones a los periodistas.
“Está claro que hay voluntad del Parlamento de discutir todos los aspectos relativos a la situación de seguridad”, añadió e indicó que una vez expresada la opinión de distintas fuerzas políticas, el Parlamento estudiará si existe el consenso necesario para pedir el ingreso en la alianza militar.
La agresión rusa contra Ucrania ha hecho más acuciante para Finlandia este escenario. El país, que comparte 1300 kilómetros de frontera con Rusia, se encuentra de la mano de Suecia en este proceso, y Estocolmo también ha lanzado un debate parlamentario similar aunque la decisión final de cada país será independiente.
Por su parte, el gobierno socialdemócrata que gobierna en Suecia anunció el lunes la apertura de su propio debate interno sobre la situación estratégica del país y la posibilidad de una adhesión a la OTAN.
La primera ministra sueca y jefa del partido de gobierno, Magdalena Andersson, afirmó a finales de marzo que “no excluye” presentar una candidatura a la alianza militar occidental, después de haber expresado en un inicio que prefería que su país que quedara al margen de alianzas militares.
El Partido Social Demócrata se ha opuesto históricamente a una adhesión a la OTAN y en su último congreso confirmó una moción en este sentido. Pero Andersson afirmó que está dispuesta a cambiar de estrategia, a cinco meses de unas elecciones donde este tema va a ser una cuestión central.
El número dos del partido, Tobias Baudin, indicó que el debate anunciado este lunes está abierto a todos los militantes del partido y va a ser “una discusión más amplia que la pregunta de si o no a una adhesión la OTAN”. Este “diálogo sobre la política de seguridad” debería terminar antes del verano boreal, indicó el dirigente socialdemócrata.
Suecia y Finlandia son dos de los Estados miembros de la UE que no forman parte de la OTAN, sin embargo tienen una relación muy estrecha con la organización militar e intervienen en muchas de sus reuniones políticas y participan regularmente de maniobras y actividades militares con los aliados.
Funcionarios de los dos países han señalado al diario británico The Times que ambas naciones estarían listas para unirse a la OTAN “antes del verano” y de esta forma, pasar la Alianza Atlántica a contar con 32 miembros.
A finales de junio se celebra en Madrid la cumbre ordinaria de líderes de la OTAN, en la que se espera que los aliados acuerden el nuevo concepto estratégico, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.
Otras noticias de Hoy
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”