Alerta en California por el peor terremoto en dos décadas: fue de 7,1 grados
LOS ANGELES.- A menos de 48 horas del sismo que sacudió a California, un terremoto de magnitud 7,1 golpeó anoche, pasadas las 20 (hora local), a 17 kilómetros de la pequeña ciudad de Ridgecrest.
En esa misma región, poco poblada en el desierto del Mojave, se registró el jueves por la mañana mañana un sismo de magnitud 6,4, hasta ese momento el más fuerte en dos décadas. Pero el de anoche fue 11 veces más fuerte que el anterior, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades no reportaron hasta el momento víctimas fatales o heridos de gravedad. Pero sí edificios con grietas, colapsados y otros incendiados por fugas de gas en los condados de Kern y San Bernardino, cerca del epicentro.
El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, dijo en un comunicado que solicitó formalmente una declaración de emergencia al presidente Donald Trump para recibir recursos federales "con el fin de apoyar aún más la respuesta de emergencia y la recuperación de las comunidades afectadas".
Mark Ghilarducci, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado, informó de edificios colapsados en la pequeña ciudad de Trona, de unos 2000 habitantes, y de incendios causados por fugas de gas en la vecina Ridgecrest, de 30.000 y también golpeada por el sismo. En toda esta región se reportaron cortes de electricidad, agua y líneas de comunicaciones.
Los expertos pronostican que en las próximas horas pueden registrarse fuertes réplicas.
"La misma secuencia"
El sismo se registró "en la misma falla en las que se han estado produciendo esta secuencia en el valle de Searles. Es parte de la misma secuencia", dijo en Twitter la sismóloga Lucy Jones, que espera más réplicas en las próximas horas.
La científica había precisado el jueves que el terremoto no se produjo a lo largo de la famosa falla de San Andrés, donde los expertos temen un gran terremoto conocido como "El gran terremoto" ("The Big One") que podría causar el caos en Los Angeles y a lo largo de la costa oeste.
Desde el jueves por la mañana, Ridgecrest ha sentido una veintena sismos de magnitud 4 y más de 1200 réplicas de distintas magnitudes, algunas incluso de más de 5.
Sismos de esta magnitud no se sentían desde hacía dos décadas y estos movimientos, que se sintieron en Los Ángeles y hasta Las Vegas, despertaron el fantasma de que un terremoto potencialmente devastador pueda golpear en cualquier momento esta región del país.
La zona del sismo
Si bien California es el estado más poblado de Estados Unidos, la zona del epicentro del terremoto, el desierto de Mojave es una gran área escasamente poblada.
En Ridgecrest, de 30.000 habitantes, hay una base militar de la Armada estadounidense, la Naval Air Weapons Station China Lake, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles.
"Creo que todo el mundo está bien", dijo a la cadena CNN Jessica Kormelink, residente de Ridgecrest. "No hay incendios, tenemos electricidad", agregó la mujer que se mantiene junto a sus vecinos fuera de su casa.
"Estaba en el auto con mi madre, y de repente comenzó a temblar. No sentí tanto miedo como el otro cuando estaba dentro" de casa, dijo por su parte Jessica Weston, editora del Ridgecrest Daily Independent.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Hoy
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 3
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años