Un senador siciliano vinculó a Berlusconi con la "Cosa Nostra"
La afirmación surge a partir de una sentencia que condena a Marcello Dell'Utri a siete años de prisión; la mediación ocurrió en los años noventa, cuando el primer ministro italiano era un gran empresario
ROMA.- El senador italiano del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Marcello Dell'Utri, actuó como mediador entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y el actual jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, antes de que éste entrara en política a principios de la década de los noventa.
Éstas afirmaciones constan en la sentencia, difundida hoy, del Tribunal de Apelación de Palermo, que condenó el pasado 29 de junio a Dell'Utri a siete años de prisión por asociación mafiosa, según informaron los medios de comunicación italianos.
Para los jueces, Dell'Utri fue el canal de comunicación entre la Cosa Nostra y Berlusconi y aportó una "consciente" contribución a la consolidación y refuerzo de la asociación mafiosa. En particular, escriben los jueces, el imputado permitió a los jefes mafiosos a contactar y dirigirse a Berlusconi, que en aquella época ya era un empresario en claro ascenso.
A cambio, el jefe mafioso habría garantizado su "protección" al Cavaliere y a su entorno, según la sentencia emitida por el tribunal de Palermo (sur) el 29 de junio y publicada por los medios italianos.
"El tribunal consideró como probada la actividad de 'mediación' efectuada por Dell'Utri y (el mafioso) Gaetano Cina como enlace entre Cosa Nostra (la mafia siciliana) a través de Stefano Bontate y el empresario milanés Silvio Berlusconi", indica la sentencia de más de 600 páginas.
Sin embargo, no hay pruebas de la existencia de un "pacto" electoral entre los clanes y Forza Italia, el partido creado a mediados de 1993 por Berlusconi y Dell'Utri con vistas a la entrada en política del magnate de las televisiones privadas, según este veredicto.
Las relaciones entre Dell'Utri y el mafioso Cina, hoy fallecido, empezaron en los años 60 y su "mediación" entre Cosa Nostra y Berlusconi, entonces empresario de la construcción en Milán, en los años 70, según el tribunal.
Dull'Utri, entonces dirigente de Publitalia, el servicio publicitario de las televisiones de Berlusconi, "escogió conscientemente actuar como mediador entre los intereses de la mafia y los intereses de empresario de Berlusconi".
El condenado, quien apeló la sentencia ante el Tribunal Supremo, se defendió al asegurar que se trata de viejas acusaciones y se mostró "confiado en la sentencia del Supremo, después de 15 años de juicio en torno a hechos que se remontan a 36 años".
"Ahora que las sentencias hablan de contactos estrechos entre la mafia y el presidente del Consejo, espero que encontremos a 316 parlamentarios para censurarle", reaccionó el ex juez anticorrupción y jefe del partido de oposición Italia de los Valores, Antonio Di Pietro.
Berlusconi se enfrenta el 14 de diciembre a una moción de censura en la Cámara de los diputados, debido a la disidencia de su ex aliado, Gianfranco Fini. Sin los votos de los cerca de 40 partidarios de Fini en la Cámara, el gobierno podría encontrarse en minoría y caer.