Un semanario que es irreverente con el islam y otras religiones
PPARÍS.- Nunca fue ambiguo cuando se trató de ser irreverente con las religiones, y en especial con el islam radical. Charlie Hebdo, el semanario satírico francés que ayer fue víctima de un ataque que dejó por lo menos 12 muertos, nació para provocar desde que fue fundado, en 1970.
La primera vez que Charlie Hebdo publicó caricaturas de Mahoma fue en 2006, cuando reprodujo dos dibujos, que ya habían desatado controversia en Dinamarca.
Entonces, un grupo de asociaciones musulmanas llevó a la revista ante los tribunales por esa edición, que vendió casi medio millón de ejemplares, muy por encima de su circulación usual, que oscila entre los 55.000 y 75.000.
Un tribunal francés falló a favor de la revista, alegando que las caricaturas se dirigían contra los terroristas más que contra los musulmanes.
En 2011, el semanario volvió al ataque: publicó una edición especial titulada Sharia Hebdo, después de que las elecciones en Túnez auparon al partido islamista Ennahda. En ese número, la revista señaló que había sido editada por el "redactor jefe invitado Mahoma", que amenazaba con 100 latigazos si el lector no se moría de risa. El día de la publicación, la oficina del semanario en París fue atacada con objetos incendiarios.
En septiembre de 2012, la revista volvió a crear polémica con caricaturas del profeta musulmán. Tras la publicación tuvieron que cerrarse provisionalmente instituciones francesas en algunos países por motivos de seguridad.
Pero la revista les tomó el pelo también a otras religiones, como a la Iglesia Católica, cuando estuvo asolada por los escándalos de abusos sexuales a menores. También publicó portadas satíricas sobre el papa Benedicto XVI, en la que se lo caricaturizó dándole un abrazo amoroso a un guardia del Vaticano, y sobre un judío ortodoxo besando a un soldado nazi. Aun así, dedica todavía más espacio a burlarse de políticos de derecha e izquierda.
Equivalente en Francia de la revista argentina Humor o de la española El Jueves, Charlie Hebdo fue fundada en 1970, cuando tomó relevo de Hara Kiri, un semanario que se proclamaba abiertamente "idiota y malvado" y que fue prohibido tras imprimir la parodia de una esquela funeraria de Charles de Gaulle.
La línea inicial de la publicación era anticlerical y denunciaba el orden burgués, pero buscaba ante todo hacer reír a sus lectores con un humor corrosivo implacable.
El director del semanario, Stéphane Charbonnier, de 47 años, que murió en el ataque de ayer, dijo en 2012 en una entrevista que nadie se percataba cuando la publicación se reía de los tradicionalistas católicos. "Pero no se nos permite reírnos de los musulmanes de línea dura. Es la nueva regla. De todos modos no vamos a obedecerla", desafió.
Luego del primer atentado en 2011, Charbonnier y otros miembros de la redacción vivían bajo protección policial, y su sede era custodiada por agentes franceses.
"Preveíamos lo peor y el Ministerio del Interior había evaluado las amenazas a tal nivel que vivíamos bajo protección permanente, pero no fue suficiente", señaló ayer el abogado del semanario, Richard Malka.
- 1
- 2
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina