Un rumor sobre Francisco vuelve a eclipsar el sínodo
La Santa Sede desmintió la versión de un diario italiano que informó que el Papa tendría un tumor cerebral; la reunión termina el fin de semana
ROMA.- Si el sínodo empezó en medio de un clima enrarecido por el coming out de un alto prelado del Vaticano que confesó ser gay y a medio camino fue alterado por la filtración de una carta de 13 cardenales conservadores al Papa, no podía acercarse a su fin sin nuevas turbulencias.
Ayer, la reunión de obispos de todo el mundo, que termina el fin de semana, fue eclipsada por el revuelo que provocó la falsa noticia de un diario italiano que aseguró que el Papa tiene un tumor en el cerebro. La versión fue tajantemente desmentida por el Vaticano, así como por allegados a Francisco, y fue calificada por L'Osservatore Romano como "un intento de manipular" el sínodo.
"Confirmo por completo la desmentida que ya hice. Lo hago después de haber chequeado con las fuentes oportunas, incluso con el Santo Padre. Puedo confirmar que el Papa goza de buena salud", dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede. Ya durante la madrugada Lombardi había salido a desmentir "la difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre", tachando su publicación como un acto "grave e irresponsable".
Consultado por LA NACION, también el padre argentino Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio y oficial de la Secretaría de Estado, muy cercano a Francisco, se sumó al coro de voces que negaron cualquier enfermedad pontificia. "Desmiento categóricamente. El Papa goza de una salud de hierro, como solemos decir en la Argentina", aseguró.
Con una primera plana titulada "El Papa está enfermo", el grupo editorial Quotidiano Nazionale-Il resto del Carlino-La Nazione, de Bologna, aseguró que hace siete meses le habían encontrado a Francisco una pequeña mancha oscura en el cerebro, identificada como un tumor benigno. Y que por eso Francisco, que el 17 de diciembre cumple 79 años, había ido a ver a un especialista en la clínica San Rossore de Barbaricina, cerca de Pisa, donde habría sido visto aterrizar el helicóptero papal (aunque no existe tal helicóptero). Allí, el Pontífice habría sido visitado por el profesor japonés Takanori Fukushima, experto en tumores en el cerebro, cuyo diagnóstico había indicado que "no debería ser necesario ningún tipo de intervención (quirúrgica)". "Esa mancha, ese pequeño tumor, se puede curar", escribió Quotidiano Nazionale, según palabras dichas por un miembro del equipo de la clínica.
Pese a la primera desmentida de Lombardi, el director del grupo Quotidiano Nazionale, Andrea Cangini, la ratificó. "La desmentida es comprensible y esperada. No dimos por mucho tiempo la noticia para poder chequearla, no tenemos la mínima duda de su veracidad", indicó.
Mientras el Papa aparecía en perfecto estado en la audiencia general de los miércoles en la Plaza San Pedro ante 30.000 fieles, la versión degeneró en misterio. Algunos medios italianos comenzaron a decir que, en verdad, había sido el médico japonés quien había ido a visitar al Papa en el Vaticano, viajando en helicóptero desde la clínica de Pisa.
En medio de gran confusión, en la conferencia de prensa cotidiana sinodal de las 13 locales, el padre Lombardi volvió a desmentir y agregó detalles.
"Ningún médico japonés ha venido al Vaticano a visitar el Papa. No hubo exámenes del tipo indicado en el artículo. Las oficinas competentes me confirmaron que no hubo vuelos de helicópteros llegados al Vaticano, ni siquiera en enero", dijo.
"Puedo confirmar que el Papa goza de buena salud. Si estaban esta mañana en la plaza [para la audiencia general de los miércoles], lo habrán visto también ustedes. Y si corren detrás de él en los viajes lo saben. Como mucho, tiene problemas en las piernas, pero la cabeza me parece absolutamente perfecta", señaló, aludiendo, sin mencionarlo, a dificultades de movimiento que Francisco ostentó en su reciente viaje a Cuba y Estados Unidos.
"Reitero que lo publicado es un grave acto de irresponsabilidad, absolutamente injustificable e incalificable. Y es injustificable también seguir alimentando semejantes informaciones infundadas", agregó.
Lombardi también precisó que Giulio Maira, un médico italiano que apareció entrevistado por el diario, llamó voluntariamente al Vaticano desde Nueva York para avisar que le habían realizado preguntas genéricas sobre tumores cerebrales y que desconocía absolutamente el contexto de la nota.
En una tarde convulsionada, la misma oficina de Fukushima, en Estados Unidos, desmintió la noticia y aseguró que nunca había visitado al Papa. Lo curioso es que, según su blog, el médico japonés viajó en helicóptero de Pisa a Roma en enero pasado, pero para ver al cardenal Angelo Comastri.
En el mismo blog, por otro lado, llamaron la atención unas fotos de un supuesto encuentro público de Fukushima con el Papa en la Plaza San Pedro en 2014 que parecen totalmente retocadas.ß
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia