Un remoto país insular del Pacífico se convierte en un nuevo foco de tensión entre EE.UU. y China
Washington advirtió que actuará “en consecuencia” si Pekín instala una “presencia militar permanente” en las Islas Salomón, tras la firma de un acuerdo con el gobierno de Xi Jinping
- 4 minutos de lectura'
HONIARA, Islas Salomón.– Un equipo de diplomáticos estadounidenses aterrizó este viernes en las Islas Salomón, un archipiélago situado en Oceanía, que firmó un amplio acuerdo de seguridad con China y que es objeto de una pugna entre las grandes potencias.
Contrariando a Estados Unidos y a varios aliados del Pacífico, las Islas Salomón y China anunciaron la firma de un pacto de seguridad con límites difusos. El mes pasado, la filtración de una versión preliminar del acuerdo provocó una conmoción en varios países ya que autorizaba el despliegue de policías y agentes navales chinos en las islas.
Desde entonces, Australia y Estados Unidos multiplicaron los esfuerzos diplomáticos para disuadir a este archipiélago de acercarse a Pekín. Unos esfuerzos que resultaron vanos.
Este viernes, una delegación estadounidense aterrizó en el aeropuerto de la capital Honiara para reunirse con el gobierno, constató un corresponsal de la agencia AFP.
El equipo está encabezado por el jefe de la diplomacia estadounidense para Asia, Kurt Campbell, y por Daniel Kritenbrink, el subsecretario de Estado para Asia del Este y el Pacífico.
Los emisarios de Washington tenían la misión inicial de convencer a las autoridades de no firmar el acuerdo, pero se encontraron con que el pacto fue firmado el pasado martes, oficializando este acercamiento.
El miércoles Estados Unidos denunció la falta de “transparencia” con respecto al acuerdo, cuya versión final no ha sido difundida.
Advertencia
Tras la misiva, Estados Unidos advirtió a las Islas Salomón que actuará “en consecuencia” si China instala una “presencia militar permanente” en el archipiélago del Pacífico tras la firma de un polémico acuerdo de seguridad, informó este viernes la Casa Blanca.
La delegación estadounidense de alto nivel explicó a los dirigentes de ese país que si Pekín llega a “establecer una presencia militar permanente de facto”, Estados Unidos “responderá en consecuencia”, dijo la presidencia estadounidense en un comunicado. Y hará lo propio en el caso de que se establezca una “instalación militar” o “capacidades de proyección de fuerza” que permitan un despliegue chino en la región, destacó.
Australia y Estados Unidos expresan desde hace tiempo su preocupación sobre la posibilidad de que China construya una base naval en el pacífico sur, lo que permitiría proyectar su presencia marítima más allá de sus fronteras.
El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, desmintió cualquier proyecto de construir una base militar. ”En respuesta a las preocupaciones planteadas, el primer ministro Sogavare reiteró sus garantías y aseguró específicamente que no habría base militar, presencia a largo plazo ni capacidades de proyección de fuerza”, dijo la presidencia estadounidense en el comunicado.
“Estados Unidos recalcó que seguiría de cerca los acontecimientos junto con sus socios regionales”, afirmó.
La delegación estadounidense también insistió en las “implicaciones potenciales para la seguridad regional”, y cuestionó, durante “discusiones sustanciales”, “el objetivo, el alcance y la transparencia del acuerdo”.
Los estadounidenses, que aseguran “respetar el derecho” de las Islas Salomón a tomar “sus decisiones soberanas”, se esforzaron en ganarse su confianza con una serie de decisiones. Entre ellas, la aceleración de la apertura de una embajada estadounidense, el refuerzo de la cooperación en materia de minas, el envío de un buque hospital o la entrega de vacunas adicionales.
Los dos países también se han comprometido a lanzar un “diálogo estratégico de alto nivel” que se centrará en el delicado tema de la seguridad.
A finales de 2021, las Islas Salomón sufrieron violentos disturbios atizados por un resentimiento de parte de la población contra la creciente influencia china. Varios comercios regentados por chinos fueron saqueados e incendiados en Honiara.
China, que envió instructores de policía y material antidisturbio, busca desde entonces reforzar su dispositivo en el archipiélago.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
“A muchísimos países del mundo les encantaría ser la Argentina”. Marc Stanley, el embajador de los Estados Unidos, abre las puertas del Palacio Bosch
"Buen impulso". El nuevo dato que entusiasma a la campaña de Kamala Harris en el cierre de una apretada carrera con Trump
“Que le apunten”. Elecciones en EE.UU.: el polémico comentario de Trump contra una excongresista republicana y el artista que le quitó su respaldo al magnate
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"Hay gente conviviendo con cadáveres". Tragedia en España: ya son más de 200 los muertos por las inundaciones