Un regreso para atenuar la incertidumbre y ganar tiempo
Venezuela ya se había transformado en un hervidero de versiones a causa de la hermética convalecencia de Hugo Chávez en La Habana.
Pero ahora está, si cabe, aún más en ebullición, después de que el presidente anunció que tiene cáncer y, contra muchos pronósticos, decidió volver a Venezuela, para alegría de los chavistas que celebraron una "doble fiesta" por el regreso de su líder y por el bicentenario de la independencia venezolana, que se cumple hoy.
En efecto, aún más que en los días anteriores, en los que se escucharon todo tipo de elucubraciones sobre la dolencia del mandatario, oficialistas y opositores tejen y destejen teorías sobre las razones de su regreso.
Debaten si realmente el presidente se presentará a las elecciones presidenciales de 2012, como dijo su vicepresidente Elías Jaua; sobre si permanecerá mucho más en el país o si regresará de urgencia a Cuba para continuar allí el tratamiento, y especialmente se preguntan si no volvió, en realidad, para reformar su gobierno de cara al futuro, cuando no pueda concentrar en su propio cuerpo todo el peso de llevar adelante la llamada revolución bolivariana.
Esto último supondría, según afirman los analistas, algunas gestiones para que su hermano Adán, gobernador de Barinas, asuma el poder, en una suerte de reiteración punto por punto de lo que ocurrió con Fidel Castro en 2008, luego de que éste renunciara al poder cubano por una dolencia intestinal y dejara el gobierno en manos de su hermano Raúl.
Lo que sí se sabe, sin dudas, es que el regreso de Chávez le permite ganar tiempo y demorar estas definiciones mientras espera ver cómo evolucionará su enfermedad. También es cierto que, con su sorpresiva vuelta, dejó desairados a aquellos -mayormente antichavistas- que afirmaban que se encontraba muy enfermo y que tendría una estadía prolongada en La Habana.
El sitio de Internet Runrun.es -uno de los que anticipó que el presidente podía padecer cáncer- había dicho que Chávez permanecería en La Habana unos 15 días más a causa de un tratamiento de quimioterapia que, según afirmó, inició en los últimos días.
Ayer el sitio afirmaba, en cambio, que "a riesgo de su salud, Chávez adelanta su regreso para calmar demonios desatados", en una alusión a los peligros que, a su juicio, corre la llamada revolución bolivariana dada la grave enfermedad que padece su líder. Añadió que Chávez, un mandatario que tendría "la improvisación como una de sus características principales", le pidió repentinamente a su ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, que convenciera a Fidel Castro de dejarlo regresar a Venezuela, ya que el líder cubano insistía en que Chávez debía permanecer en Cuba hasta que su salud se recuperara íntegramente.
Sin embargo, el analista político venezolano Carlos Romero afirmó a LA NACION que la presencia de Chávez en Venezuela "no es para nada sorpresiva". Según él, existen tres razones que, combinadas, explicarían el retorno del presidente. La primera es que él se sintió mejor y consideró necesario parar los rumores sobre su enfermedad y la inestabilidad del régimen.
La segunda es que ya no aguantaba seguir en Cuba y "se le escapó [sic]" a Fidel Castro. La tercera es que su vuelta debía darse en un momento de buena sintonía con sectores que lo respaldan y que ya habían afirmado que no veían otro líder como él para sostener el régimen venezolano.
"El presidente se sintió bien y recuperándose; había condiciones para su regreso, y existía también la necesidad de dejar de lado el reclamo de la oposición, que le había pedido la renuncia e incluso un gobierno de unidad nacional", dijo Romero.
"Con su llegada, se confirma la tesis de que el presidente sigue ejerciendo la jefatura del Estado y es el candidato presidencial" oficialista, añadió.
El analista Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, también dijo a LA NACION desde Caracas que la vuelta "era previsible".
"Su retorno no resuelve la incertidumbre que genera su enfermedad, pero el hecho de que esté enfermo tampoco significa que no vaya a regresar a dar batalla en el proceso político venezolano", dijo León.
Si bien arrecian las versiones sobre quién podría suceder a un Chávez fuera de escena, lo cierto es que su movimiento no tiene una figura de tanto predicamento entre las bases como la del actual mandatario. Por eso, existen dudas de que, llegado el caso, pueda implementar una "solución castrista" y nombrar a su hermano Adán en el poder.
Al contrario, según León, podría buscar "una solución peronista". Es decir, que su movimiento mantenga la liturgia y la simbología actual, pero con candidatos no tan carismáticos.
Hasta ahora, no dio muestras de querer seguir ninguno de estos caminos. Al contrario, en una escena no exenta de dramatismo, un desmejorado Chávez -con entre 10 y 15 kilos menos- reapareció ayer ante una multitud en el "balcón del pueblo" del Palacio de Miraflores y recalcó a sus seguidores que si regresó, es simplemente porque está dispuesto a enfrentar adversidades.
LOS HOMBRES FUERTES DEL CHAVISMO
ELIAS JAUA
VICEPRESIDENTE
Es la figura más visible desde que Chávez cayó enfermo. Participó en la creación del oficialista PSUV y en la redacción de la nueva Constitución.
NICOLAS MADURO
CANCILLER
Es el principal representante de Chávez en el exterior. Junto a su esposa, la legisladora Cilia Flores, ejerce una gran influencia en el círculo de poder.
ADAN CHAVEZ
GOBERNADOR DE BARINAS
Hermano mayor y mentor político del mandatario. Fue el encargado de estrechar las relaciones con Cuba cuando fue embajador en la isla.
RAFAEL RAMIREZ
MINISTRO DE ENERGIA Y PETROLEO
Es uno de los hombres con más antigüedad del gobierno, muy cercano a Chávez y con gran poder gracias a los recursos que maneja en el ministerio.
LOS HOMBRES FUERTES DE LA OPOSICIÓN
HENRIQUE CAPRILES
GOBERNADOR DE MIRANDA
Líder del partido Primero Justicia, el joven gobernador del segundo estado del país es, con sus 38 años, el principal candidato opositor.
LEOPOLDO LOPEZ
LIDER DE VOLUNTAD POPULAR
Ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, fue inhabilitado por el gobierno y no pudo optar a la alcaldía de Caracas en 2008.
ANTONIO LEDEZMA
ALCALDE MAYOR DE CARACAS
Veterano político antichavista de la línea dura que se alzó con la alcaldía mayor de Caracas en 2008. Es visto como el candidato más derechista.
MANUEL ROSALES
EX CANDIDATO PRESIDENCIAL
Como candidato de la oposición en las elecciones de 2006 fue barrido por Chávez en las urnas. Huyó del país tras ser acusado de corrupción.
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie