Un pueblo fantasma hundido emerge del agua tras una brutal sequía
Un fotógrafo captó las imágenes de Rockport, un pueblo que fue abandonado en 1957 cuando el gobierno estadounidense decidió crear una represa
- 3 minutos de lectura'
Un antiguo pueblo pionero de Estados Unidos que había estado sumergido bajo el agua durante más de 60 años, resurgió debido a la sequía que afecta a la región.
Rockport fue una vez un pueblo de Utah, que se fundó después de que los colonos llegaran hasta el territorio del Parque Estatal de Rockport, en 1860.
Pero el pueblo fue abandonado, en 1957, cuando el gobierno federal decidió crear la represa Wanship, que acabó almacenando el agua del río Weber para crear el Embalse de Rockport.
Según la oficina de la División de Parques y Actividades Recreativas del estado de Utah, en la zona vivían alrededor de 200 personas, cuyas casas se inundaron de manera intencional para dar paso a la nueva masa de agua.
En la actualidad, unos 64 años más tarde, el pueblo fantasma resurgió de las profundidades después de que las sequías en la localidad hicieran descender los niveles del agua hasta un mínimo histórico, mientras que un sitio web del gobierno afirmó que el 81,1% de Utah se encuentra en un estado de “sequía extrema”.
El fotógrafo Devon Dewey utilizó un dron para tomar las espectaculares imágenes del lugar desde el aire. Las fotos muestran los restos de lo que parecen ser las antiguas calles y viviendas del pueblo.
“El embalse de Rockport está tan bajo ahora mismo que muchos de los cimientos de la antigua ciudad son ahora visibles. El pueblo fue inundado en la década de 1950 para crear el embalse”, explicó Dewey en su cuenta de Twitter.
Y en declaraciones con el sitio de noticias KSL News, Dewey manifestó: “Fue realmente interesante estar de pie en un mirador del embalse y ver los débiles rastros de los cimientos de las antiguas casas y de una ruta, todo esto debajo de donde normalmente estaría el agua”.
“Toda la zona es bastante plana y uniforme, por lo que, aunque los cimientos son antiguos y han desaparecido en su mayoría, todavía se pueden ver claramente si se sabe dónde mirar. El uso de un dron para obtener una perspectiva más alta ayudó a ver dónde estaban cada una de las estructuras”, dijo el fotógrafo.
En la actualidad, el Parque Estatal de Rockport continúa abierto al público a pesar de los bajos niveles de agua. Sin embargo, las autoridades del área protegida informaron que la rampa para los botes tuvo que ser cerrada temporalmente.
Devan Chavez, el portavoz de la oficina de la División de Parques y Actividades Recreativas de Utah, indicó: “Es un poco triste, debido a las condiciones de sequía, pero es un pequeño destello fresco para mirar hacia atrás y ver lo que había”. Y concluyó: “Nos ayuda a recordar un poco de nuestra historia”.
Temas
Otras noticias de En las redes
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
El canciller chileno confirmó que un helicóptero militar cruzó al espacio aéreo argentino y busca bajar la tensión