Un policía español muere en el ataque junto a la embajada de España en Afganistán
La sede diplomática, ubicada en la ciudad de Kabul, resultó dañada en un atentado talibán a un hostel lindante, un agente murió y dos afganos se suicidaron en el ataque; hay nueve heridos
MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó que un policía español falleció en un ataque talibán al lado de la embajada de España en Kabul (Afganistán).
Un comando suicida talibán atacó hoy en la capital de Afganistán un hostal lindante con la embajada de España, que no fue blanco del ataque, según aseguró el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El ataque, que dejó, al menos, dos policías -uno español y el otro afgano- y dos talibanes muertos y nueve heridos, según responsables de seguridad afganos y la diplomacia española, sobre el final de la tarde en el área de Sherpor, en la que se concentran embajadas y edificios gubernamentales.
Tras una fuerte detonación en un coche, un grupo de personas entró en un hostal de la zona, cerca de la Embajada de España, y se produjo un prolongado tiroteo.
"No ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la embajada de España en Afganistán y así lo han reivindicado los talibanes", informó hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al aclarar que el atentado no iba dirigido contra la delegación diplomática.
Sin embargo, Rajoy aclaró que "todos podemos ser objetivo de un ataque terrorista, cualquiera, cualquier país occidental", recalcó antes de participar en un acto de campaña del PP de cara a las elecciones del 20 de diciembre.
Muerte confirmada
Poco después, el jefe del Ejecutivo español informó que el policía español herido, murió horas después en un hospital de la capital afgana. En tanto, el Gobierno afgano confirmó que dos de los atacantes suicidas murieron y un tercero resultó herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
El presidente española trasladó su "cariño", "sentimiento" y "afecto" a los familiares del policía fallecido y mostró su "total y absoluta solidaridad" con los españoles que "trabajado durante los últimos años en Afganistán por la vida y la seguridad de las personas", declaró durante un acto electoral de su partido.
En declaraciones previas al mitin electoral, el jefe del Ejecutivo español declaró que había un policía español herido pero que el ataque no estaba dirigido contra la embajada de España en Afganistán y así "lo reivindicaron los talibanes".
El ataque estaba dirigido en cambio a unas "casas de huéspedes" que estaban muy próximas a la embajada añadió Rajoy.
Según el Gobierno afgano, dos de los atacantes suicidas murieron y un tercero resultó herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. "Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo, que aún continúa", señaló el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.
Agencias AFP, EFE y Reuters
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales