Un petrolero navega a la deriva y en llamas tras sufrir varios ataques en el Mar Rojo
Un buque de bandera griega quedó sin potencia después de sufrir varios impactos, aparentemente de los rebeldes hutíes
- 3 minutos de lectura'
DUBÁI.- Un barco petrolero de bandera griega se encontraba el miércoles a la deriva en el Mar Rojo tras sufrir varios ataques que provocaron un incendio en el buque y le hicieron perder potencia, según informó la agencia marítima británica.
El Sounion fue atacado por primera vez por dos pequeñas embarcaciones e impactado por múltiples proyectiles a unos 142 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeida en la mañana, según informaron el Ministerio de Transportes griego y la Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (Ukmto, por sus siglas en inglés).
Hubo un breve intercambio de disparos con armas ligeras durante el incidente, dijo la Ukmto, añadiendo en una actualización posterior que el barco informó de un nuevo ataque. Esto causó el incendio y provocó que el buque perdiera potencia de motor y su capacidad de maniobra.
🚨 Footage of the oil tanker Sounion, which is currently drifting in the Red Sea with its engine off after being targeted with at least 4 rockets and gunfire from two close-range boats. pic.twitter.com/MjfSCGskUh
— Informer (@X_Informer_X) August 21, 2024
No se informó de heridos entre los 25 miembros de la tripulación -dos rusos y el resto filipinos- y una fuente marítima dijo a Reuters que se espera que el buque pueda navegar “dependiendo de sus propios medios”.
Delta Tankers, el operador del buque, confirmó que el barco está a la deriva y sufrió daños menores. La tripulación está evaluando la situación mientras prosigue su viaje, afirmó en un comunicado.
“La embarcación indica estar sin gobierno”, indicó la Ukmto, lo que probablemente implicaba que se había quedado sin energía. “No se reportan víctimas”, añadió. El buque iba de Irak a Chipre.
Otras explosiones
Más tarde, otro buque informó de dos explosiones cercanas en el agua, a unos 105 kilómetros al sur de Adén, según la Ukmto. Se informó de que la tripulación está a salvo y el buque se dirige a su siguiente puerto de escala.
20240821 INCIDENT 111 WARNING - ATTACK UPDATE 001https://t.co/fX3hWupPWO
— United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) (@UK_MTO) August 21, 2024
Update 001: The Master reports a third explosion in close proximity to the vessel. No damage reported, the crew are safe and vessel is proceeding to next port of call.#NaritimeSecurity #MarSec pic.twitter.com/nDqft0M9H8
“El capitán informa de una tercera explosión cerca del buque. No se ha informado de daños, la tripulación está a salvo y el buque se dirige al siguiente puerto de escala” escribió la agencia en X.
Los militantes hutíes, alineados con Irán, han lanzado una serie de ataques contra la navegación internacional cerca de Yemen desde noviembre en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás.
Los ataques han provocado represalias estadounidenses y británicas contra los territorios controlados por los hutíes y han perturbado el comercio mundial, ya que los armadores han desviado los buques del Mar Rojo y el canal de Suez para navegar por la ruta más larga alrededor del extremo sur de África.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Asia
Turkmenistán. Las prohibiciones insólitas y normas arbitrarias que rigen en la dictadura más excéntrica del mundo
Una isla bajo amenaza. La estrategia de Taiwán para hacerse relevante para el mundo ante las crecientes provocaciones de China
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia