Un periodista italiano completa la renovación del liderazgo de la UE
El diputado socialdemócrata Sassoli presidirá una Cámara más compleja, con mayor presencia de euroescépticos
ESTRASBURGO, Francia.- El socialdemócrata italiano David-Maria Sassoli será el nuevo presidente de la Eurocámara durante los próximos dos años y medio, tras ser designado ayer como la última pieza del puzzle de los nuevos dirigentes de la Unión Europea (UE).
Tras una primera votación que se saldó sin mayoría para ningún candidato, Sassoli sumó en la segunda vuelta el apoyo de 345 diputados, y superó así la mayoría absoluta de 332 de los 662 votos. Relevará al también italiano Antonio Tajani, del centroderechista Partido Popular Europeo (PPE).
"Debemos tener el coraje de relanzar nuestro proyecto de integración, debemos desarrollar nuestra Unión" para que responda "a las exigencias de los ciudadanos", declaró Sassoli, periodista de formación.
La líder de los socialdemócratas europeos, la española Iratxe García, impulsó la candidatura de Sassoli, a quien calificó como "un hombre ágil, inteligente, con oratoria y muy trabajador".
El nombre del búlgaro Sergei Stanishev sonaba para liderar el Parlamento, para así dar un alto cargo a un país del este del bloque, pero todos serán de Europa occidental o central.
La atribución del liderazgo del Parlamento Europeo a los socialdemócratas, segunda fuerza con 154 escaños, se inscribió en el acuerdo que anteayer le otorgó la presidencia de la Comisión Europea a la alemana Ursula von der Leyen (PPE). Tradicionalmente, socialdemócratas y la formación de derecha se han repartido los altos cargos.
Miembro del Partido Democrático italiano, su nombramiento da cuenta además del nuevo equilibrio de poder en el seno de los socialdemócratas europeos, donde la delegación italiana pasó a ser la segunda más fuerte, detrás de la española tras el hundimiento socialdemócrata en Alemania.
Si bien los socialdemócratas obtuvieron tanto la presidencia de la Eurocámara como la jefatura de la diplomacia europea, su líder Iratxe García sintió que el reparto de cargos tuvo gusto a poco y lo tildó de "decepcionante".
Su malestar se centró en que anteayer no se designó para la Comisión Europea a ninguno de los candidatos que lideraron a las familias políticas durante las elecciones a la Eurocámara de mayo, una exigencia del anterior Parlamento.
Sassoli, que presidirá el Parlamento hasta enero de 2022, deberá enfrentar un Parlamento con una mayor presencia de euroescépticos y la eventual salida, a fines de octubre, de los diputados británicos.
"No somos un accidente de la historia, sino los hijos y nietos de quienes lograron encontrar el antídoto contra la degeneración nacionalista que ha envenenado nuestra historia. Si somos europeos, también es porque estamos enamorados de nuestros países", dijo Sassoli, al dejar claro que trabajará por la unidad y contra todo separatismo.
Si el nacionalismo "se convierte en ideología" y muta en idolatría "produce virus que estimulan los instintos de superioridad y producen conflictos destructivos", agregó este político de 63 años y una larga trayectoria parlamentaria.
Sassoli, nacido el 30 de mayo de 1956 en Florencia, Toscana, conocido como una persona sobria y ecuánime, estudió Ciencias Políticas y comenzó su carrera de periodista en la década de los 80 como colaborador de pequeños diarios y agencias de noticias en su ciudad.
Su nombre completa el diseño de la cúpula comunitaria luego de la elección el martes de los otro cuatro cargos claves. La conservadora alemana Von der Leyen quedó al frente de la Comisión Europea (CE) y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , presidirá el Banco Central Europeo (BCE). En tanto, el primer ministro belga, Charles Michel, liderará el Consejo Europeo (CE) y el español Josep Borrell será el titular de la diplomacia del bloque.
Agencias AFP, DPA y ANSA
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia