Un pedido de los líderes separatistas prorrusos aumenta el temor a una ofensiva militar total del Kremlin
Los gobiernos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, pidieron ayuda a Rusia para repeler la “agresión” ucraniana; la Casa Blanca advirtió que la solicitud es un ejemplo de las operaciones de “bandera falsa”
- 5 minutos de lectura'
PARÍS.- Para el gobierno de Ucrania no hay ninguna duda: la guerra es inminente. Las autoridades de Kiev decretaron el estado de emergencia por un mes y la movilización general de los reservistas por un año, mientras los líderes de las regiones separatistas del este del país pidieron ayuda militar a Rusia para repeler la “agresión” ucraniana, según informó Moscú a última hora de ayer.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que los jefes secesionistas de los enclaves de Donetsk y Lugansk escribieron al presidente ruso, Vladimir Putin, para decirle que los bombardeos del Ejército ucraniano provocaron la muerte de civiles y obligaron a muchas personas a huir.
La solicitud formal habilita la posibilidad de una participación militar directa de Rusia en el este de Ucrania, cuando aumentan los temores globales a una invasión total del territorio ucraniano por parte de las poderosas Fuerzas Armadas rusas.
En respuesta, la Casa Blanca advirtió que la solicitud de ayuda militar rusa por parte de los separatistas ucranianos es un ejemplo de las operaciones de “bandera falsa” contra las que Occidente ha advertido constantemente.
Estados Unidos y sus aliados llevan semanas diciendo que Rusia tratará de crear un pretexto para una invasión de Ucrania mediante el uso de dichas operaciones. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el anuncio del Kremlin “es un ejemplo” de ese tipo de operaciones. Psaki añadió que “seguiremos denunciando lo que consideramos como operaciones de bandera falsa o intentos de propagar información falsa sobre cuál es la situación real” en Ucrania.
Reservistas
“La movilización comienza hoy mismo. La duración máxima de ese servicio es de un año”, anunciaron por Facebook las fuerzas armadas ucranianas. El país cuenta con más de 200.000 reservistas, además de los 250.000 miembros de las fuerzas armadas regulares. La negativa a presentarse a esa conscripción forzada sin motivo será pasible de “sanciones administrativas y penales”, precisó el comunicado.
El día antes, el presidente Volodimir Zelenski había excluido en un discurso televisado una “movilización general”, aunque su gobierno llamó a sus ciudadanos a salir de Rusia lo antes posible, en un contexto “de intensificación de las agresiones contra Ucrania”.
Cerca de tres millones de ucranianos viven en Rusia, según estimaciones oficiales. Rusia anunció el martes la evacuación de sus diplomáticos en Ucrania, acusando a las autoridades de Kiev de no hacer lo necesario para garantizar su seguridad. Todos esos anuncios se producen después de la decisión de Putin de reconocer la independencia de las dos repúblicas autoproclamadas prorrussas del este de Ucrania, gesto que intensificó el temor a una invasión de gran magnitud. Sospecha cristalizada por el voto del Parlamento ruso autorizando el despliegue del Ejército ruso en los territorios secesionistas ucranianos.
Pero los temores de una invasión masiva por parte de Rusia no se limitan al este del país. Moscú rodea a Ucrania por el norte, el este y el sur, fronteras en las que alinea fuerzas aéreas, navales y terrestres, que le dejan abiertas todas las opciones.
Superioridad
En todo caso, nadie ignora que la relación de fuerza entre las unidades terrestres de Ucrania y Rusia es de al menos uno a tres, incluso de uno a cinco, mientras que la superioridad aérea rusa es total. Rusia puede movilizar un número tres o cuatro veces superior de tropas terrestres que Ucrania. Pero tiene además la superioridad absoluta de su fuerza aérea y su marina frente a una Ucrania que prácticamente carece de ellas. Según los expertos, Kiev podría movilizar como máximo 70 aviones Mig y Sukhoi de vieja generación, mientras que la fuerza aérea rusa cuenta con unos 800 cazas.
Cuando se pregunta a los expertos militares si Rusia tiene la intención de ir más allá de Donetsk y Lugansk, las repúblicas separatistas del este ucraniano, la respuesta es brutal: “Rusia tiene los medios”.
“En el terreno todo está organizado para ir en busca de más”, dice una fuente militar francesa. Más de 150.000 soldados rusos rodean Ucrania. Si se agregan los 50.000 hombres del Ejército de Belarús, la tenaza en torno del país es aún más impresionante. Rusia podría así desplegar más de un centenar de batallones tácticos (entre 600 y 1000 soldados), equipados de tanques, artillería, logística y sistemas de defensa para invadir masivamente Ucrania.
En la hipótesis menos alarmista, expertos militares evocan la posibilidad de movilizar 40.000 soldados ucranianos contra 120.000 rusos para un combate cuerpo a cuerpo en un momento determinado. Pero eso es sin contar con la superioridad aérea. A distancia de ataque de Ucrania, las imágenes satelitales detectaron unos 500 aviones de combate, mientras que unos 40 navíos de guerra ya estarían en el Mar Negro. En una nota reciente, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) registró en la base aérea de Dzhankoi, en Crimea anexada, helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-28, sistemas de misiles antiaéreos S-400, helicópteros de transporte Mi-26 y An26 y aviones caza MiG-29.
Enfrente, el Ejército ucraniano ha hecho ciertos progresos desde la anexión de Crimea por Moscú en 2014, gracias al apoyo norteamericano y de los países Bálticos. Pero su experiencia en el combate no se puede comparar a la rusa.
Teniendo en cuenta esa relación de fuerzas, es perfectamente posible para Rusia invadir a su vecino o apoderarse de nuevos territorios, como por ejemplo la estratégica ciudad de Mariupol, última gran ciudad del este aún controlada por Kiev. No obstante, muchos son los militares rusos que desaconsejan al jefe del Kremlin una guerra que podría volverse contraproducente. El director del centro de investigación ucraniano de la Academia de Ciencias de Rusia, Viktor Mironenko, advirtió recientemente que Ucrania podría transformarse en otro Afganistán.
A su juicio, “basta mirar la guerra fratricida que se libran desde hace ocho años Ucrania y los territorios separatistas del este. Para Rusia, ir más lejos no será tan fácil. Esas operaciones son extremadamente difíciles de organizar y no creo a aquellos que dicen que, en una semana, Moscú podrá tomar Kiev”. Y señala: “Muy bien, ¿y después?”.
Otras noticias de Ucrania
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Dramático relato. “En Moscú me amenazaban con darme en adopción”: el calvario de los 20.000 chicos ucranianos secuestrados por Putin
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”