Un payaso llegó a la Estación Espacial Internacional
Tras dos días de viaje y de desembolsar 35 millones de dólares, el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, arribó al complejo donde hizo malabares y cosquillas a los astronautas
MOSCU.- Tras dos días de viaje por el espacio, el fundador y consejero delegado de la compañía canadiense Cirque du Soleil, Guy Laliberté, llegó hoy con su cápsula Soyuz como nuevo turista en el espacio a la Estación Espacial Internacional, acompañado de dos astronautas.
En tanto el cosmonauta Maxim Surayev y el astronauta de la NASA Jeffrey Williams permanecerán en la ISS hasta marzo de 2010. El otrora payaso, que despegó de la estación espacial de Baikonur (Kazajstán) con una bola roja en la nariz, regresará el 11 de octubre.
La aventura de 12 días le costó al canadiense de 50 años unos 35 millones de dólares, les hizo "cosquillas" a sus vecinos en la ISS, pero también anunció que llevará a cabo una misión de gran seriedad: quiere advertir sobre la destrucción del medio ambiente.
Con este objetivo, Laliberté planea para el 9 de octubre un espectáculo poético en el que participarán 14 ciudades, desde Nueva York hasta París.
Bien adaptado. Durante el vuelo hacia la estación espacial, Laliberté demostró estar perfectamente adaptado y hasta realizó un pequeño espectáculo de malabarismo con pastillas de jabón en la Soyuz.
"Me estoy adaptando bastante bien. Me encanta esto, pero no me quedaría seis meses", dijo Laliberté en un mensaje de video a la misión de control rusa en Moscú, donde sus cinco hijos y su pareja, Claudia Barilla, observaron el acoplamiento del Soyuz en una gran pantalla.
Laliberté habló con sus hijos en francés y se puso una nariz roja mientras movía un índice ante la audiencia para robarse las cámaras frente a los otros ocho tripulantes de la estación.
Creador de sonrisas. Laliberté fundó el Cirque du Soleil en 1984 y de acuerdo con reportes periodísticos mantiene un 95 por ciento de la empresa, que cuenta con 4000 empleados de más de 40 países, entre ellos unos 1000 artistas.
La próxima turista espacial podría ser, según informan hoy medios rusos, la diplomática estadounidense Barbara Barret.
Tras una pausa prevista para 2010, la empresa estadounidense Space Adventures enviará a dos turistas por cápsula Soyuz, anunció el jefe de la empresa en Rusia, Sergei Kostenko, citado hoy por la agencia estatal rusa RIA Novosti.