Un país en el que Europa ya no confía
BRUSELAS.– En la misma reunión en la que los últimos planes económicos de Grecia fueron recibidos con descarnado escepticismo, un micrófono de la televisión registró accidentalmente un diálogo muy diferente, entre un ministro de Alemania y un colega de otro país que también recibió un rescate, Portugal.
Si Lisboa, que enfrenta una crisis económica con medidas de austeridad similares a las de Grecia, necesitara flexibilizar los términos de su rescate, "estaríamos dispuestos a hacerlo", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Se lo agradezco mucho", replicó su contraparte de Portugal, Vitor Gaspar.
La conversación, emitida por el canal privado TVI de Portugal, ilustra con crudeza un hecho descarnado: mientras la crisis de deuda de la eurozona ingresa en su tercer año y Portugal, Irlanda y otros países se esfuerzan por superar la crisis, Grecia ocupa una categoría propia, es decir, la de ser una nación en la que el resto de Europa ya no confía.
La reunión del jueves a la que asistieron los 17 ministros de Finanzas de la eurozona, junto con líderes del BCE y del FMI, supuestamente iba a concretar un muy demorado acuerdo entre políticos griegos sobre las medidas de austeridad necesarias para conseguir el rescate de 130.000 millones de euros.
Pero los ministros dijeron que no creen en las cifras y advirtieron, sin aviso, que Grecia necesitaba ahorrar 325 millones de euros más para que se firmara el rescate, con suerte, el próximo miércoles.
El Parlamento griego y los principales partidos políticos tendrán ahora que respaldar las medidas de austeridad. Y si Grecia consigue el nuevo rescate, el dinero se depositará en una cuenta especial que cubriría las cuotas de pago de la deuda antes de que el dinero esté disponible para los gastos generales del gobierno.
Según algunas estimaciones extraoficiales, hasta el 70% del dinero del rescate griego se destinará al pago de deuda.
La imposibilidad de concretar un acuerdo en Atenas "ha sido una excusa para desinflar el optimismo relacionado con Grecia en los mercados", dijo Gary Baker, un estratego financiero de Bank of America Securities Merrill Lynch de Londres, aunque advirtió que no había que adjudicar tanta importancia a los mercados.
Un default no le conviene ni a la eurozona ni a Grecia, y todas las partes esperan que el Parlamento griego apruebe hoy el acuerdo. Aunque así sea, queda mucho que hacer. Todavía no se ha sellado un acuerdo con el Banco Central Europeo para que ceda los beneficios que rinden sus bonos de la deuda griega.
A puertas cerradas, en Bruselas, la desconfianza era evidente, y eso puede haber puesto todo el rescate en riesgo. En un diálogo duro, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, fue reprendido por Schäuble por no haber empezado las negociaciones con los sindicatos para permitir que se reduzca el salario mínimo. Venizelos se había mostrado reticente a hacerlo antes de saber que el rescate sería aprobado y sus socios europeos consideraron que esa actitud era una pérdida de tiempo.
Una posición imposible
Por su parte, los funcionarios griegos creen que han sido colocados en una posición imposible por la así llamada "troika" de prestamistas internacionales –la Comisión Europea, el BCE, y el FMI– que administra los rescates.
Las exigencias siguen cambiando y el programa es "un blanco móvil" mientras Grecia es empujada a una recesión más profunda, dijo un funcionario europeo que no estaba autorizado a hablar en público.
En Italia, la llegada de un primer ministro tecnócrata, Mario Monti, contribuyó a restaurar la confianza en la capacidad del país para superar la crisis. Pero un cambio de gobierno no ha logrado lo mismo en Grecia, donde Lucas Papademos, un ex funcionario del BCE, es el líder a cargo.
"Sus socios europeos confían en Monti", dijo un ministro europeo. "Papademos está en una situación mucho más difícil. En Italia la situación no es buena, pero es más manejable. En Grecia ya es muy difícil reunir a tres partidos políticos para que acuerden las medidas a adoptar".
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Crisis económica global
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
El impacto global. El mundo contiene la respiración a la espera de saber si deberá lidiar con Trump o Kamala Harris
Relación conflictiva. Netanyahu echó a su ministro de Defensa por “discrepancias” sobre la guerra en Gaza