Un oso polar mató a una mujer y un chico en un pueblo de Alaska
Los ataques de osos polares son extremadamente raros; el animal fue abatido a balazos por un vecino de las víctimas
- 3 minutos de lectura'
Un oso polar mató a dos personas en un área remota de Alaska, informó la policía, en un ataque poco frecuente contra seres humanos. Un residente del municipio de Wales, en la costa occidental de Alaska, abatió luego a tiros al oso.
”Los informes iniciales indican que un oso polar ingresó a la comunidad y persiguió a varios residentes”, dijo la policía en un comunicado sobre el ataque ocurrido el martes”
El oso atacó fatalmente a una mujer adulta y a un chico; un residente local le disparó y lo mató cuando atacó a la pareja”, dijo la policía, y agregó que las tropas estatal y las autoridades del Departamento de Pesca y Caza estaban tratando de llegar a la ciudad “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.
Las identidades de las víctimas no se hicieron públicas, ya que las autoridades estaban tratando de informar a sus familias.
Los ataques de osos polares son extremadamente raros. Según los medios locales, uno de los encuentros fatales más recientes entre un humano y un oso polar en Alaska fue en 1990.
Según la ONG canadiense Polar Bears International, los osos polares han matado solo 20 a personas en todo el mundo entre 1870 y 2014, aunque la frecuencia de los ataques está aumentando.
Wales, un pueblo de unas 150 personas a orillas del Estrecho de Bering, que separa Estados Unidos de Rusia, forma parte de un grupo de comunidades indígenas que tradicionalmente han cazado osos polares para subsistir.
Los gigantescos osos -los machos pueden llegar a pesar 680 kilos- enfrentan amenazas cada vez mayores por el cambio climático, con su hábitat de hielo marino en el Artico desapareciendo a medida que el extremo norte se calienta hasta cuatro veces más rápido que el resto del mundo.
Los osos, cuyas poblaciones están disminuyendo, dependen del hielo para buscar focas y para desplazarse y reproducirse. Algunas comunidades del ärtico forman patrullas para protegerse de estos animales, aunque actualmente no había ninguna en funcionamiento en Wales, según el diario local Anchorage Daily News.
Los ataques fatales de osos polares son extremadamente raros
“Durante las últimas décadas, ha sido muy, muy raro que ocurran ese tipo de ataques”, dijo Joseph McDermott, director ejecutivo de Alaska Nannut Co-Management Council, una organización tribalmente autorizada a cazar osos polares para su subsistencia.
Con la pérdida de hielo marino, los osos polares pasan más tiempo en tierra, lo que aumenta las posibilidades de encuentros humanos. En principio, estos mamíferos se se alimentan de focas y no tienen depredadores naturales mas allá de los humanos.
Sin embargo, aseguró McDermott que los ataques a humanos son excepcionales, solo recuerda dos casos: “En 1990, un oso polar mató a un hombre y los biólogos dijeron más tarde que el animal mostraba signos de inanición. Y en 1993, un oso entró por la ventana de una estación de la Fuerza Aérea mutilando a un mecánico que sobrevivió al ataque”.
Si bien McDermott dijo que la población de osos polares de esa zona es saludable, existen informes dan cuenta que también buscan fuentes alternativas de alimentos, incluso en la basura.
Otras noticias de Animales
A tener en cuenta. Cuál es el secreto para evitar que los gatos se estresen durante una mudanza
Para implementar. Almohadillas de valeriana para gatos: el truco natural que puede ayudarlos con el estrés
Barato. El truco casero para eliminar las pulgas de tu mascota y el consejo de Harvard para mantenerlas lejos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump