Un nuevo escándalo golpea a los Windsor: el príncipe Carlos recibió una donación millonaria de la familia Ben Laden
El medio británico The Sunday Times reveló un informe que confirma que en 2013 el heredero del trono aprobó la donación de un millón de libras esterlinas para su fondo de caridad a pesar de las advertencias de sus asesores
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- El príncipe Carlos vuelve a ser protagonista de un escándalo. Este domingo se dio a conocer que en 2013 aceptó una donación de un millón de libras esterlinas (1,19 millones de dólares) para su fondo de caridad de la familia de Osama Bin Laden, el líder terrorista fundador de Al Qaeda, asesinado en un bombardeo estadounidense en Pakistán dos años antes, según reveló el medio The Sunday Times.
La revelación aumenta los cuestionamientos hacia las organizaciones benéficas del príncipe de 73 años, que se han visto sacudidas por acusaciones de delitos.
Varios de sus asesores instaron a Carlos a no aceptar la donación del patriarca de la familia Bakr bin Laden y de su hermano Shafiq -medio hermanos del líder terrorista Osama-, según fuentes citadas por el periódico.
La oficina de Carlos, llamada Clarence House, a pesar de las advertencias, confirmó que hubo una donación. Dijo que la decisión de aceptar el dinero la tomó la junta directiva de la organización y no el mismo Carlos, “y se realizaron todos los procedimientos debidos para aceptar esta donación”.
El titular de la organización, Ian Cheshire, también dijo que la decisión fue tomada “en su totalidad” por los cinco directivos de entonces y “todo intento de insinuar algo contrario es engañoso e inexacto”.
La organización benéfica del príncipe Carlos fue establecida en 1979 para “transformar vidas y crear comunidades sostenibles” y otorga subsidios a varios proyectos en Gran Bretaña y en todo el mundo.
Charles, de 73 años, se ha visto envuelto en varios cuestionamientos hacia sus organizaciones caritativas. El mes pasado el Sunday Times reportó que aceptó sacos de dinero en efectivo por 3 millones de dólares del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar.
En febrero, la policía británica inició una investigación sobre otra de las fundaciones benéficas de Carlos por un escándalo de dinero a cambio de honores en el que estaba implicado un empresario saudita.
El hombre, el magnate Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, había donado grandes sumas a proyectos de restauración de especial interés para Carlos.
La Comisión de Organizaciones Benéficas, que registra y supervisa estos organismos en Inglaterra y Gales, dijo en noviembre que había abierto una investigación formal sobre las donaciones recibidas por el fideicomiso benéfico de Mahfouz destinadas a la fundación del príncipe.
La Fundación del Príncipe no está regulada por la Comisión de Organizaciones Benéficas, sino que está registrada en el organismo escocés de regulación de organizaciones benéficas.
El organismo escocés lanzó su propia investigación en septiembre para determinar si la fundación aceptó dinero en efectivo de un banquero ruso previamente condenado por blanqueo de capitales.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración