Un nuevo desastre con varias incógnitas
¿Dónde ocurrió la tragedia?
Un Airbus A320 de la compañía egipcia EgyptAir, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló en la madrugada de ayer en el Mar Mediterráneo con 66 personas a bordo a 280 kilómetros de la costa de Egipto. La nave desapareció de los radares tras hacer dos giros bruscos, de 90 grados a la izquierda y 360 grados a la derecha, y caer desde 11.000 hasta 4500 metros de altura. El piloto del avión no respondió a las llamadas que hizo la torre de control después de que la señal del avión salió del radar.
¿Fue un ataque terrorista?
Hasta anoche se desconocían las causas del siniestro, pero ni las autoridades egipcias ni las francesas descartaban ninguna hipótesis, incluyendo un ataque terrorista. El ministro de Aviación de Egipto sostuvo que era más probable que fuera un atentado que una falla técnica. Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (ex KGB) afirmó que todo apunta a que el siniestro fue deliberado. La nave había pasado anteayer por Eritrea, Egipto y Túnez, y realizaba el camino de vuelta desde París. En caso de haber sido una bomba, pudo ser colocada tanto en París como en El Cairo antes de la partida. Ningún grupo terrorista reivindicó la maniobra, algo que sí sucedió el año pasado en otro siniestro de un vuelo egipcio.
¿Quiénes viajaban a bordo?
Había 66 personas en el avión -56 pasajeros, siete miembros de la tripulación y tres agentes de seguridad-. Eran 30 egipcios, 15 franceses y el resto, de otras diez nacionalidades: Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Portugal, Argelia, Sudán, Chad, Irak, Arabia Saudita y Kuwait. En la sede de EgyptAir del aeropuerto de El Cairo se estableció un centro de atención a las familias de los extranjeros, que fueron alojadas en hoteles de la capital, aunque no recibían mucha información.
¿Ya se encontró algún resto?
No. El capitán de un buque mercante informó sobre "una llama de fuego en el cielo" al sur de la isla griega de Karpatos. Más tarde, restos que podrían haber sido del Airbus A320 fueron hallados flotando en el mar unos 80 kilómetros al sur de la zona donde se perdió la señal del radar. Las primeras informaciones al respecto daban cuenta de posibles chalecos salvavidas y productos de plástico, aunque luego las autoridades negaron que se tratara de restos del avión. Grecia envió barcos y aviones a la zona para barrer el área en busca de cuerpos y material derivado del avión estrellado.
¿El siniestro disparó nuevas alarmas?
Para el gobierno de Francia, que el año pasado sufrió dos gravísimas series de atentados jihadistas, en enero y noviembre, la cuestión de la seguridad en los aeropuertos es de primer orden en este 2016, en el que tiene una agenda con importantes eventos internacionales. El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, señaló ayer que las autoridades emplearán "todas sus fuerzas" para garantizar la seguridad de la Eurocopa de fútbol, del 10 de junio al 10 de julio próximos.
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