Un negociador de la paz con las FARC, candidato a presidente en Colombia
Humberto de la Calle se convirtió en el abanderado del Partido Liberal para los comicios del año próximo
BOGOTÁ (Enviado especial).- Humberto de la Calle, quien fuera en La Habana el jefe del equipo negociador de la paz con las FARC , acaba de convertirse en el abanderado del Partido Liberal para las elecciones presidenciales del año que viene en Colombia .
El exvicepresidente se impuso al exministro Juan Fernando Cristo por menos del 6% de los votos, al recoger en la consulta interna de su partido 365.658 votos contra los 324.777 de su oponente, en unas elecciones, marcadas por la escasa participación y por la polémica que han significado los 40.000 millones de pesos colombianos gastados por el Estado en su organización.
Las urnas del Partido Liberal se abrieron a los 35 millones de votantes, lo que evidencia una vez más el declive del bipartidismo que gobernó décadas el país cafetero. Tanto el presidente Juan Manuel Santos (ahora líder del Partido de la U) como el expresidente Álvaro Uribe (a la cabeza hoy del Centro Democrático), al frente del país las cuatro últimas legislaturas, militaron en el Partido Liberal.
“Con nuestra victoria de hoy empezamos a caminar juntos hacia un nuevo país en que quepamos todos, absolutamente todos”, clamó De la Calle ante sus seguidores, en lo que supone el inicio de su nueva travesía hacia la presidencia, más de dos décadas después de su primer intento.
De esta forma el dirigente liberal se convierte en el candidato santista y en el candidato por la paz, pese a que analistas y encuestas consideran que la misma paz que le dio el triunfo a última hora a Juan Manuel Santos en 2014 ya no es para los colombianos el primer reto del país. De la Calle recibió el espaldarazo de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial de los Verdes, en la recta final de su campaña, lo que ayudó a compensar el voto del aparato, más cercano a Cristo.
Con 71 años a sus espaldas, De la Calle se presenta como el líder del cambio político, pesa a su larga, y prestigiosa, carrera dentro del establishment colombiano. Vicepresidente de Ernesto Samper, rompió con él tras el escándalo del Proceso 8.000 y la presunta financiación electoral del Cartel de Cali. Otro presidente, César Gaviria, le encargó el liderazgo del proceso constituyente de 1991. Pero sin duda, su gran logro llegó de la mano de Santos y de las conversaciones de La Habana, que ya le han reservado un lugar en la Historia.
“No queremos la muerte, durante mi mandato estaremos diciendo viva la vida”, proclamó el candidato, que se suma así a un nutrido pelotón que sueña con convertirse en el próximo presidente de Colombia. A la cabeza, según todas las encuestas, se sitúa el centrista Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, por delante de Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y gran favorito pese al gran número de detractores con que cuenta.
El Centro Democrático del senador Álvaro Uribe todavía tiene que elegir a su candidato, una selección mediante encuestas de la que ya no será de la partida Óscar Iván Zuloaga, su último abanderado presidencial. Quien salga elegido tendrá a su vez que competir con los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, que aspiran a encabezar la coalición de los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana.
El izquierdista Gustavo Petro, la verde Claudia López, la exministra Clara López, el exembajador Juan Carlos Pinzón o la bolivariana Piedad Córdoba son otros aspirantes importantes, que desde hace dos semanas suman al jefe de las FARC, Timochenko.
En esta lista ya no figurará Cristo, el más cercano a Santos pese a que tanto él como De la Calle acentuaron sus diferencias con el presidente en los últimos días. “Acepto este resultado y acompañaré esa aspiración desde donde él considere que puedo aportar”, destacó el perdedor.
Otras noticias de El mundo, hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos