Un misil en el aire y 298 muertes: el otro vuelo de Malaysia Airlines que terminó en una tragedia
El 17 de julio de 2014, tan solo cinco meses después de que un avión de la misma aerolínea desapareciera sobre el océano, otra aeronave de la compañía cayó en territorio ucraniano
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Nadie podía creer lo que los diarios, la radio y la televisión anunciaban. ¿Era el mismo vuelo que había desaparecido el 8 de marzo en el océano Índico con 239 personas a bordo? Sorprendentemente no. El 17 de julio de 2014 el mundo volvía a hablar de la compañía Malaysia Airlines, pero no por el extraño caso de principios de año, sino por una nueva tragedia.
Un Boeing 777 de la empresa asiática despegaba ese jueves de julio a las 12.15 (hora neerlandesa) del Aeropuerto de Amsterdam y tenía previsto llegar a las 6.10 de la mañana (hora malasia) a Kuala Lumpur. Llevaba 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.
Sobrevolar el conflicto
En ese entonces, el este de Ucrania había ocupado en diversas ocasiones las tapas de los diarios por el conflicto que atravesaba con los separatistas, que querían anexarse a Rusia, luego de que un levantamiento popular desplazara del poder al presidente Viktor Yanukovich, aliado del gobierno de Vladimir Putin.
Un mes después de la caída del líder, Rusia anexó la península ucraniana Crimea, lo que intensificó aún más la tensión entre ambos países. A tal acontecimiento, se le sumó el conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk versus Kiev que tenía en vilo al mundo y acrecentaba las preocupaciones por la ausencia de paz.
El avión que partía de Ámsterdam sobrevolaría la ciudad de Donetsk, aunque a priori esto no presentaba problema alguno. Pero a las 16:15 el vuelo MH17 perdió contacto con la torre de control y las dudas que surgieron fueron infinitas.
El avión de Malaysia Airlines había caído en la región de Shiaktiorsk, a 40 kilómetros de Donetsk, y los cadáveres calcinados de los pasajeros habían quedado desparramados en un radio de 15 kilómetros, de acuerdo con lo que habían informado periodistas de la zona.
De las 298 personas que estaban a bordo, 192 eran holandesas; 44, malayas; 27, australianas; 12, indonesias; 10, británicas; 4, alemanas; 4, belgas; 3, filipinas; una, canadiense; y una, neozelandesa.
En pleno conflicto entre países, no podía suceder otra cosa que el cruce de declaraciones y de acusaciones. Desde el primer momento, el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos informó que el avión había caído tras ser impactado por un misil.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no tardó en plantear su postura y escribió en Twitter: “Este incidente no es una catástrofe, es un acto terrorista”.
Testigos del horror
Lo cierto es que quienes presenciaron el final del vuelo MH17 habían visto cómo se iluminaba el cielo con una bola de fuego que caía a tierra a una impresionante velocidad.
“Hubo un sonido ensordecedor y todo comenzó a temblar. Luego empezaron a caer objetos desde el cielo”, relató entonces Tipunova, una mujer residente del pueblo de Rozsypne, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Uno de esos “objetos”, que en verdad eran cuerpos, cayó sobre el techo de su cocina.
En la misma línea declaró una joven de la misma zona, quien comentó: “Abrí la puerta y vi gente cayendo. Uno cayó en mi huerta”.
Más tarde surgieron las escalofriantes historias de los pasajeros que salvaron su vida por no subir al avión, como Maarten de Jonge, el ciclista que se salvó no solo de la tragedia del 17 de julio sino también de la del 8 de marzo.
Además, trascendió la desgarradora anécdota del piloto, Wan Amran Wan Hussin, quien con 25 años de experiencia en la aerolínea le había escrito a su esposa antes de volar: “Pronto estaré en casa”.
¿Quién fue el culpable?
La tragedia y los testimonios causaban un pavor inexplicable, mientras los separatistas, Rusia y Ucrania cruzaban culpas sobre la autoría del lanzamiento del misil que había acabado con la vida de 298 inocentes.
Al caer, el avión volaba a 10.000 kilómetros de altura, lo que funcionó como una excusa perfecta para Donetsk para sostener que ellos no contaban con armamentos con la tecnología suficiente para alcanzar tales distancias.
La prensa rusa, por otro lado, llegó a decir que el misil había sido lanzado por Ucrania por error, mientras intentaban, supuestamente, darle a una aeronave en la que Putin regresaba de una gira por Latinoamérica.
El presidente ruso, en tanto, sostuvo: “Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la responsabilidad. La tragedia no hubiera tenido lugar si en esa tierra hubiese paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sudeste de Ucrania”.
Sin embargo, el misil fue identificado tras una investigación internacional como uno modelo BUK que pertenecía a la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos del ejército ruso y, casi cinco años después del ataque, una fiscalía neerlandesa ordenó la detención de tres ciudadanos provenientes de Rusia y uno de Ucrania, acusados de haber trasladado el aparato detonador desde el país de origen hasta la región de Donetsk para impactarlo finalmente en el avión.
Los apuntados, los rusos Serguéi Dubinski, Igor Girkin y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Karchenko, enfrentaron su primer juicio en marzo de 2020, en plena pandemia, y ahora, a principios de junio de 2021, la Justicia holandesa anunció que reanudará el análisis de las pruebas.
Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades de los presuntos culpables que hace siete años les robaron la oportunidad de volver a sus casas a 298 inocentes que solo querían reencontrarse con quienes los esperaban con los brazos abiertos y seguramente muchos planes para un futuro que nunca llegó.
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